miércoles, 18 de julio de 2007

Uno de cada dos españoles respira aire contaminado

MADRID.- Más de 18 millones de residentes en España - aproximadamente uno de cada dos - viven en lugares con aire contaminado, lo que repercute en su salud y en la del medio ambiente, según un estudio de Ecologistas en Acción.

El Informe Calidad del Aire en el Estado español, elaborado durante 2006, ha recogido datos de trece comunidades autónomas - donde vive el 80 por ciento de la población española -, y ha hallado que las comunidades de Cataluña, Madrid y Andalucía son las que respiran aire más contaminado.

Entre las ciudades, las que peor aire respiran son Madrid, Barcelona, Bailén o Avilés. Las más saludables son San Sebastián o Palma de Mallorca.

El principal responsable de la contaminación es el tráfico, y la organización ecologista denuncia que las políticas urbanas de movilidad no tienen "capacidad o interés" por invertir esta tendencia.

"Las desastrosas políticas de transporte y urbanismo van encaminadas a fomentar el uso del vehículo privado, promoviendo la proliferación de infraestructura y produciendo una gran ocupación del espacio público en detrimento de un impulso real a los modelos de transporte públicos y colectivos", según una nota de Ecologistas en Acción.

La población no tiene un conocimiento claro de la situación del aire que respira, según el grupo, y que según los expertos incide directamente en su salud y longevidad.

"Se calcula que los madrileños por respirar esta mezcla de contaminantes que tenemos por aire perdemos entre tres meses y dos años de vida", dijo Francisco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, a TVE.

Segura señaló que en España murieron en 2006 tres veces más personas a causa de la contaminación que por culpa de los accidentes de tráfico y citó datos del Ministerio de Sanidad según los cuales hay 16.000 muertes prematuras vinculadas con la contaminación.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario