miércoles, 29 de agosto de 2007

Air Nostrum mantendrá en Baleares las rutas interislas en invierno pero pide "flexibilidad" de tarifas

PALMA.- La compañía aérea Air Nostrum, que comunica las Islas Baleares entre sí y que también oferta vuelos entre el archipiélago y la Península, anunció que mantendrá todas sus rutas interislas durante el otoño y el invierno pero pide "flexibilidad" de tarifas en la Obligación de Servicio Público (OSP) que afecta a esta aerolínea regional.

Así lo manifestó, en declaraciones a los medios de comunicación, el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bartomeu, tras ser recibido por el presidente del Govern, Francesc Antich, en una audiencia en Consolat de Mar a la que también asistieron el conseller de Movilidad y Ordenación, Gabriel Vicens, y el director de la compañía aérea, Miguel Ángel Falcón.

Según expuso Bartomeu al acabar el encuentro, la aerolínea se comprometió con el Ejecutivo autonómico a mantener esas rutas con las mismas frecuencias durante la temporada baja; lo que supone ocho vuelos semanales entre Mallorca y Menorca, otros tantos con Ibiza, y los cuatro que se explotan desde el pasado mes de abril entre las islas menores y que, "en principio, lo vamos a mantener", dijo.

A cambio de ello, el consejero delegado de Air Nostrum se limitó a señalar que pidió a Antich dos cosas, "ser escuchados" y "tener una interlocución rápida" con el Govern balear, en especial, en todo lo relacionado con la OSP, en la que espera que se produzca una "flexibilización controlada", que no supondría un retorno a la libertad de tarifas, pero que sí permitiría adaptarlas a la clientela.

Por su parte, el conseller Vicens manifestó que el Ejecutivo autonómico analizará la flexibilización de tarifas que pide Air Nostrum en una reunión que mantendrá próximamente con Aviación Civil, y sólo adelantó que "puede ser un sistema, aunque puede haber otros", y que el Govern "comienza desde cero" a estudiar el servicio público interislas, estudiando la situación actual.

En relación a las condiciones actuales de la OSP, que prevé billetes al 50% del precio de venta al público para los residentes de las Islas, Bartomeu explicó que suponen "subvenciones a la compañía" e "intervencionismo", y puntualizó que el actual sistema "no lo creo legal y no lo creo adecuado", dijo.

En este sentido, se manifestó partidario de mejorar la actual Obligación de Servicio Público y agregó que, a su juicio, "lo más sano del mundo es que la subvención se la den al pasajero", al tiempo que avanzó que "la OSP no debe disminuir los beneficios de la compañía en términos reales, como ocurre en el marco actual.

El consejero delegado de Air Nostrum situó el eje de la problemática en torno a la OSP en la circunstancia de que establezca un precio único para el billete aéreo --72 euros--, que está por encima de las antiguas tarifas 'mini' y 'súper mini', que aprovechaban pasajeros con menos recursos económicos, y por debajo de la 'tarifa completa' que se aplicaba a los ejecutivos, que "no son sensibles" a ese descenso.

A este respecto, Carlos Bartomeu afirmó que la OSP "no le ha hecho ningún favor a nadie", circunstancia que puso de nuevo en conocimiento del Govern, al que invitó a "repensar" la declaración de servicio público para los vuelos interislas contemplando la posibilidad de establecer un sistema de multitarifas, que "no quitaría tráfico de la gama alta de compradores" y facilitaría la afluencia de clientes de billetes de precio inferior a 60 euros.

Air Nostrum, compañía que explota un total de 49 rutas con al menos un extremo en Baleares, asegura que su actividad ha crecido en torno a un 10% en el periodo 2006-2007, también en invierno, aunque considera que sus resultados no están a la altura del incremento de pasajeros.

Se trata del segundo operador de conexiones aéreas en el Aeropuerto de Son Sant Joan (Mallorca) y del primero en los de Mahón (Menorca) e Ibiza.- (Agencias)

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