viernes, 3 de agosto de 2007

Alicante produce el 60% de la energía solar de la Comunidad Valenciana con 35.000 kilovatios al año

ALICANTE.- La provincia de Alicante genera el 60% de la energía solar fotovoltaica en la Comunidad Valenciana, situándose a la cabeza de la producción. Además, los 35.000 kilovatios que se producen a nivel autonómico colocan a la Comunidad Valenciana en primer lugar en el ranking nacional.

Es destacable también el hecho de que la Comunidad Valenciana es la primera autonomía española en potencia instalada en energía solar fotovoltaica, con un 20% de toda la potencia del país.

La planta fotovoltaica sobre cubierta de la nave industrial de la Cooperativa de Ferreteros de Alicante (Cofedal) recién inaugurada se incorpora así a la producción de energía solar en la provincia. La infraestructura de la planta se compone de alrededor de 3.200 paneles solares que ocupan una superficie de 4.100 metros cuadrados y que tienen una potencia eléctrica de 550 kilovatios. Con estas dotaciones se genera energía suficiente como para satisfacer la demanda energética de un pueblo de 3.600 habitantes.

La energía eléctrica anual producida será de 825.000 kilovatios por hora, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 250 hogares. Además se evitará la emisión de 300 toneladas de dióxido de carbono cada año, lo que va en consonancia con la sostenibilidad del modelo energético de la Comunidad Valenciana.

El director general de energía de la Generalitat, Antonio Cejalvo, ha destacado que esta instalación es la más grande de la provincia de Alicante y que junto con otras dos se sitúa entre las tres más importantes de tamaño en España. Estas inversiones se basan en tecnologías limpias que ayudan a disminuir el nivel de contaminación por vertido de residuos al tiempo que ahorran en consumo energético.

Según el director general la finalidad de este modelo es la “autosuficiencia” de las fuentes de energía, así como dotar a la Comunidad Valenciana de infraestructuras energéticas para disponer del abastecimiento suficiente que satisfaga las necesidades presentes y futuras de la población.

Las plantas fotovoltaicas tienen un bajo coste de mantenimiento, larga duración y una alta rentabilidad que supera el 10%. Es destacable que este tipo de soluciones no sólo pueden instalarse en las cubiertas de naves industriales o grandes superficies, sino también en viviendas particulares.

La instalación está monitorizada, por lo que el propietario puede acceder a través de la página web al control y visualización de su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario