viernes, 31 de agosto de 2007

Argelia piensa en exportar energía solar a Europa

ARGEL.- Es una visión ambiciosa y que ha rondado la cabeza de los arquitectos de planes energéticos: paneles solares desplegados por vastas regiones del Sahara para generar energía limpia. Argelia, consciente de que su riqueza petrolífera y de gas natural no es ilimitada, se está capacitando para explotar su potencial en esta industria e inclusive exportar a Europa.

Los trabajos en su primera planta comenzaron el mes pasado en Hassi R'mel, una zona a 418 kilómetros (260 kilómetros) al sur de Argel. La planta utilizará gas natural y energía solar para genera 150 megavatios. De esos, 25 megavatios serán generados por gigantes espejos parabólicos que equivalen a 45 campos de fútbol.

Los expertos en la materia aseguran que se tratará de la primera planta que combina gas y turbinas de vapor con energía solar. La planta debería estar lista para el 2010. El objetivo a largo plazo es exportar 6.000 megavatios de energía solar a Europa para el 2020, lo que equivale a una décima parte del consumo actual de electricidad en Alemania.

"Nuestro potencial en energía solar térmica es cuatro veces el consumo de energía en el mundo, así que se pueden tener todas las ambiciones posibles", dijo Tewfik Hasni, director de Nueva Energía de Argelina, NEAL, una empresa creada por el gobierno argelino en el 2002 ideada para desarrollar energía renovable.

El proyecto aún está en una fase inicial y tiene ante sí obstáculos financieros y tecnológicos. Los partidarios de los paneles solares señalan que tomará unos 10 años convertir a Argelia en una potencia en este aspecto. Mientras tanto se espera el tendido de cables submarinos a Sicilia y España, pero no se sabe quién los financiará.

A medida que el mundo se muestra cada vez más agobiado por el cambio climático y el agotamiento de las fuentes de energía no renovables, las ideas que otrora parecían de películas de ciencia ficción cobran fuerza.

La Unión Europea impuso una ley este año que obliga a sus países miembros para el 2020 a que un 20% de la energía que consuman provenga de fuentes renovables.

En el caso de Argelia la idea de exportar energía solar mediante cables submarinos reforzaría la visión del presidente francés Nicolas Sarkozy de estrechar los vínculos entre Europa y el norte de Africa.

El programa de Argelia forma parte de un ambicioso proyecto para el desarrollo de tecnología y energía limpia, financiado por los ingresos del crudo y el gas que exporta este país. Con una población de 33 millones de habitantes, Argelia depende de esta industria, que obtuvo el año pasado 54.000 millones de dólares.

"Hasta ahora todos los países productores de petróleo, bajo el liderazgo de Arabia Saudí, han tratado de torpedear las fuentes renovables de energía", dijo Wolfgang Palz, presidente del Consejo Mundial para el Energía Renovable, quien se pronunció al margen de una conferencia internacional sobre este tipo de energía en junio en la capital argelina.

"Este es un gran cambio... los países productores de petróleo se sienten obligados a hacer algo al respecto", agregó.

Argelia es una fuente obvia de energía solar

Es el segundo país más grande de Africa y cuatro quintas partes de su país es desierto. Tiene suficiente luz solar para satisfacer 60 veces la demanda de Europa, calcula el ministerio de energía de Argelia.

"El potencial solar de Argelia es enorme ya que la radiación solar es alta y hay tierra suficiente para las plantas solares", dijo Eduardo Zarza Moya, quien trabaja para el centro de investigación de energía pública de España, CIEMAT. "El precio de la tierra es bajo, es barato y también hay mano de obra".

Argelia ya utiliza una serie de paneles solares para hacer llegar electricidad a 18 poblaciones en el Sahara y prevé instalar otros 16 paneles para 2009. Los dos proyectos son operados por la británica BP.

Según la Agencia Internacional de Enegía, sin contar las hidroeléctricas, las fuentes renovables de energía apenas representan el 2% de la energía mundial, y el 0,5% de la producción de energía mundial. Se pronostica que el crudo y el gas seguirán siendo las fuentes dominantes hasta el 2030. Las empresas de energía solar, entre las renovables, fueron las más productivas.

Sin embargo, la inversión en energía renovable aumentó de 80.000 millones de dólares en el 2005 a 100.000 millones en el 2006. Las mayores inversiones provienen de Estados Unidos, Europa, China y la India.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario