domingo, 5 de agosto de 2007

Arrecia la oposición popular argentina a la celulosa uruguaya de "Botnia" en Fray Bentos




BUENOS AIRES.- El ex presidente uruguayo Jorge Batlle consideró hoy que el mandatario argentino, Néstor Kirchner, debería "hacer cumplir la ley" y despejar los tres pasos fronterizos entre ambos países, que esta tarde del domingo volvieron a quedar bloqueados en rechazo a la instalación de una papelera.

"Es un asunto sobredimensionado por causas políticas, no por causas técnicas", sostuvo Batlle (2000-2005), en declaraciones a radio Del Plata, de Buenos Aires, al referirse al conflicto que mantienen Argentina y Uruguay a raíz de la construcción de una planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

El ex mandatario, bajo cuyo gobierno se impulsó la inversión de Botnia, manifestó que el Ejecutivo argentino debería actuar con mayor firmeza para evitar que los protestantes continúen con los cortes en los tres pasos fronterizos entre ambos países en repudio a la instalación de la fábrica, a la que los manifestantes califican como de riesgo para el medio ambiente.

Integrantes de la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú, que conecta con la uruguaya Fray Bentos, mantienen el bloqueo desde noviembre pasado.

Mientras, los vecinos de las ciudades argentinas de Colón y Concordia, que conectan respectivamente con las uruguayas de Paysandú y Salto, realizan cortes temporales.

Precisamente, vecinos de Concordia llevan a cabo hoy un corte desde las 17.00 GMT hasta las 23.00 GMT, mientras que habitantes de Colón se sumarán a la medida desde las 20.00 GMT hasta las 24.00 GMT de hoy, domingo, según informaron los asambleístas.

De esta manera, el bloqueo total de la frontera, con los tres pasos cortados, se prolongará hoy durante tres horas, desde las 20.00 a las 23.00 GMT.

En tanto, la Asamblea de Gualeguaychú le reclamó esta semana al presidente Kirchner que actúe ante la inminente puesta en marcha de la planta.

En una carta abierta al mandatario, los manifestantes objetan el silencio del gobierno frente a "una secuencia de hechos recientes, contrapuestos" al diálogo que Uruguay y Argentina está llevando adelante para solucionar el conflicto por la papelera con los buenos oficios de España.

Representantes de los gobiernos de Argentina y Uruguay, con la mediación de España, mantuvieron esta semana en la ciudad estadounidense de Nueva York su segunda reunión en los últimos tres meses para solucionar la controversia, que data de hace más de tres años.

La planta de Botnia se construye a orillas del río Uruguay, límite natural entre ambas naciones y frente a las costas de la provincia argentina de Entre Ríos.

Las obras de la fábrica, que con una inversión de 1.200 millones de dólares es la mayor en la historia de Uruguay, están concluidas en un 95%.

El peor conflicto en décadas entre ambas naciones derivó en denuncias cruzadas frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde representantes de Argentina y Uruguay expondrán sus argumentos el próximo 12 de septiembre.

"Uruguay recorrió todas las instancias jurídicas nacionales e internacionales" para dirimir este litigio, opinó Batlle a la radio porteña.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario