jueves, 9 de agosto de 2007

Baleares ingresará 17 millones del Estado en 2008 para implantar la Ley de Dependencia

PALMA.-Baleares recibirá 17 millones de euros del Estado en 2008 para financiar la implantación de la Ley de Autonomía Personal, una cantidad que supone doblar la partida ingresada destinada por el Gobierno central al archipiélago en 2007 para este mismo fin, según anunció hoy el presidente del Govern, Francesc Antich.

En rueda de prensa, Antich compareció junto a la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, para informar de la comunicación enviada por el Ministerio del ramo en la que se notifica el pago de los 10 millones reclamados judicialmente por el convenio de residencias y también el futuro pago de los 17 millones a través de un convenio entre las dos instituciones.

Santiago explicó que dicha cantidad se dividirá en dos partidas de 8,5 millones cada una. La primera se destinará a dotar a las cuatro islas de las infraestructuras y servicios necesarios para que la aplicación de los servicios que concede la Ley de Dependencia sean de calidad y tengan una garantía de mínimos.

Los otros 8,5 millones servirán para subvencionar la prestación directa que recibirán los ciudadanos beneficiarios del Sistema Nacional de Dependencia. "Si a una persona se le reconoce derecho a una residencia, un centro de día o una ayuda a domicilio, el Estado financiará parte de ese gasto a través de una cuota mensual", aclaró la consellera.

Este dinero, que el Gobierno seguirá ingresando a las comunidades para cofinanciar estos nuevos servicios públicos, pagará también la prestación que percibirán los familiares cuidadores que, por falta de plazas en residencias o por propia voluntad, se hagan cargo de las personas dependientes.

Santiago expresó la satisfacción del Govern con respecto al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) por esta financiación que, destacó, "permitirá que por primera vez en la democracia los servicios sociales comiencen a ser derechos y no prestaciones arbitrarias o voluntarias de cada uno de los Gobiernos, dependiendo de su sensibilidad".

200 PLAZAS EN PALMA

Los 8,5 millones destinados a infraestructuras servirán, explicó la titular de la Conselleria, para complementar la actual red de centros residenciales y completar las carencias. "Al llegar al Govern nos hemos dado cuenta de que la red residencial que puso en marcha el anterior Ejecutivo no está planificada, habrá que ver cómo queda distribuida la red para mayores", dijo.

En este sentido, afirmó que uno de los municipios con más carencia de plazas es Palma --"faltan unas 200 plazas para tener un ratio de internos que permita una calidad asistencial adecuad"--. Esta será, junto a la apertura de un centro para discapacitados físicos, las prioridades inmediatas de la Conselleria. "A medio plazo, se abordará la oferta de centros de día y el aumento de las ayudas a domicilio", añadió.

Por su parte, Antich señaló que, en la Conferencia de Presidentes de Baleares que tendrá en septiembre, se tratará, entre otros, el tema del desarrollo de Ley de Dependencia y que, de esa manera, se podrán detectar las carencias que hay en cada una de las islas, sin perjuicio del estudio que está realizando la Conselleria.

"Es básico que haya un gran consenso entre todos los territorios y que, además, se de una buena planificación con el fin de que no se lleven a cabo actuaciones concretas simplemente porque un determinado ayuntamiento tiene un solar. Es un servicio básico que ha de llegar a todos", concluyó.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario