domingo, 12 de agosto de 2007

Baleària asegura que durante el atraque del 'Jaime III' había barcos invadiendo la bocana del puerto ibicenco

IBIZA.- La compañía naviera Baleària aseguró que durante las maniobras de atraque del buque 'Jaime III' en el puerto de Ibiza esta madrugada, había embarcaciones que invadían la bocana del mismo, por lo que el capitán de la nave tuvo "problemas" a la hora de realizar la maniobra. Asimismo, la naviera recalcó que "en ningún momento" la embarcación colisionó contra el muelle.

Según informaron fuentes de la compañía, la embarcación --que cubría el trayecto de Barcelona a Palma de Mallorca e Ibiza-- se vio dificultada por las embarcaciones situadas en el puerto a la hora de realizar la maniobra rutinaria de atraque, por lo que el ancla de la embarcación, ubicada en la proa del barco, se cogió a una de las farolas situadas en el muelle.

Asimismo, desde la compañía subrayaron que en el momento del incidente el barco contaba con un total de 500 pasajeros y 60 vehículos e insistieron en que los viajeros que no pudieron abandonar la embarcación hasta las 06.30 horas fueron los cien propietarios de los automóviles, ante la imposibilidad de bajar los vehículos del buque.

Las mismas fuentes explicaron que el barco quedó parado para respetar las horas de descanso de la tripulación y afirmaron que la nave ya se encuentra a estas horas en el puerto de Palma, donde permanecerá hasta el inicio de los trayectos en la jornada de hoy.

El ferry rápido 'Jaime III' cubre la línea que enlaza Barcelona con Palma de Mallorca. Chocó la madrugada del sábado sobre las 02:45 horas contra uno de los dientes del puerto de Ibiza al realizar las maniobras de aproximación a la bocana. El barco procedía del puerto de Palma y se encontraba en esos momentos cargado de pasaje.

Según informaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Baleares, sobre las 02.45 horas el ferry comenzó la maniobra de aproximación al puerto pitiuso, cuando uno de los patines del catamarán chocó contra uno de los dientes del muelle, lo que provocó que la embarcación quedara amarrada de forma incorrecta y no se pudiera abrir la puerta del buque, aunque durante el incidente ninguna persona resultó herida.

La gente no pudo abandonar la embarcación y tuvo que esperar casi cuatro horas a que el barco iniciara otra maniobra para girar su estructura y permitir la apertura de la puerta. Finalmente, los viajeros pudieron abandonar la embarcación a las 06:30 horas de la mañana.

Según las mismas fuentes, el barco ha quedado inutilizado y ha anulado los trayectos que tenía programados para ayer, por lo que los usuarios que tenían previsto viajar hacia Barcelona o Palma de Mallorca serán reubicados en el buque 'Borja', de la misma compañía y que sustituirá al 'Jaime III' en esta ruta.

Está previsto que que la embarcación sea trasladada en los próximos días hasta el puerto de Palma de Mallorca, vacía de pasaje, para ser reparada en sus instalaciones.

Tras el incidente, la compañía ha modificado los horarios del trayecto y la salida de Barcelona a Palma de Mallorca prevista ayer para las 16.30 horas fue realizada por el buque 'Borja' partiendo del puerto catalán a las 23.00 y con una previsión de llegada a Palma a las 06.00 horas de hoy domingo.

Se trata del cuarto incidente en el transporte marítimo balear en el último mes, tras el hundimiento del buque 'Don Pedro' de la compañía Iscomar en el puerto de Ibiza que provocó un vertido de fuel en sus playas, la paralización del 'Carmen del Mar' de la misma naviera tras chocar contra una baliza en el mismo puerto y la avería el viernes en alta mar del 'Mercedes del Mar', también de Iscomar, que provocó un retraso de más de nueve horas en la llegada del barco a Palma de Mallorca.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario