viernes, 31 de agosto de 2007

Bernanke asegura que la FED actuará si las dificultades de los mercados afectan a la economía

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) actuará de la manera que sea necesaria para paliar el impacto de las turbulencias en los mercados financieros, afirmó hoy el presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke.

"El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) mantiene una estrecha vigilancia sobre el desarrollo de los acontecimientos en los mercados y actuará de la forma necesaria con el fin de limitar los efectos adversos sobre el conjunto de la economía que puedan aparecer por las dificultades en los mercados financieros", afirmó Bernanke en el transcurso de una conferencia.

Asimismo, indicó que "la Fed está lista para acometer las medidas adicionales que sean necesarias para proporcionar liquidez y asegurar el ordenado funcionamiento de los mercados".

"El buen funcionamiento de los mercados financieros es esencial para una economía próspera y la Fed, como banco central del país, busca promover la estabilidad financiera general y contribuir a asegurar el ordenado funcionamiento de los mercados", añadió.

Bernanke recordó en su discurso que el organismo que preside ha adoptado ya una serie de medidas como respuesta a la crisis, entre las que citó las inyecciones de liquidez al sistema bancario, así como la reducción en medio punto porcentual del tipo de descuento interbancario.

Sin embargo, el presidente de la Fed advirtió de que "no es, o no debería ser, responsabilidad de la institución proteger a los prestamistas e inversores de las consecuencias de sus decisiones financieras", aunque admitió que la evolución de los mercados puede tener consecuencias sobre el conjunto de la economía, que repercutan sobre aquellos que se encuentran fuera del mercado, y "la Fed debe tener en cuenta esos efectos al determinar su política".

Por otra parte, Bernanke señaló que los actuales datos macroeconómicos indican que la economía continuó creciendo a un "ritmo moderado" durante el verano, pese a la aguda corrección sufrida por el mercado inmobiliario.

Sin embargo, el presidente de la Fed admitió que, "en vista de los últimos acontecimientos financieros, los datos económicos de los últimos trimestres pueden ser de menor utilidad de lo normal para realizar las previsiones de actividad económica e inflación", y apuntó que esto provocará un incremento de la incertidumbre mayor de lo normal a la hora de efectuar estimaciones, lo que supone "un desafío" para los responsables de política monetaria en la valoración de los riesgos para cumplir sus objetivos de crecimiento económico y estabilidad.

Por otro lado, Bernanke explicó que las recientes dificultades financieras tienen su "origen inmediato" en los problemas sufridos por el segmento de préstamos hipotecarios de alto riesgo ('subprime') cuyos efectos se han trasladado a todo el sector hipotecario y a los mercados financieros en general, con potenciales consecuencias sobre el conjunto de la economía.

La crisis en el sector de la construcción ha supuesto un recorte medio en el crecimiento de la economía del país del 0,75% durante el último año y medio, explicó el presidente del banco central de EEUU.

Bernanke apuntó que, pese a la desaceleración de la construcción, el 'stock' de viviendas pendientes de venta permanece demasiado elevado en relación al ritmo de ventas, lo que sugiere probables nuevos descensos en la construcción de viviendas.

Asimismo, el presidente de la Fed señaló que las actuales circunstancias han implicado un endurecimiento en la concesión de créditos lo que, de prolongarse en el tiempo, podría hacer caer aún más la demanda de vivienda y afectar a la economía en general.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario