lunes, 6 de agosto de 2007

Bolivia está a un paso de su salida al Pacífico por Arica

SANTIAGO DE CHILE - El cónsul general de Bolivia en Santiago, Roberto Finot, fue destituido de sus funciones, tres días después de reunirse con la prensa extranjera en Chile para decirles que está próxima una solución al problema marítimo boliviano y la restauración de las relaciones diplomáticas bilaterales.

La Cancillería dijo que ayer lunes por la mañana recibió una nota del Consulado General en Santiago informando que Finot "ha dejado sus funciones".

No se informaron detalles sobre las razones de la cesación de Finot, en funciones desde el 29 de diciembre del 2006. Finot había reemplazado en el cargo a José Pinelo, quien también fue destituido del cargo de cónsul general, en noviembre.

Finot se reunió con los periodistas de la prensa extranjera el viernes para decirles que estaba cerca una solución al problema de la mediterraneidad de Bolivia y, por ende, la reanudación de las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas por La Paz en marzo de 1978, tras el fracaso en las negociaciones sobre una salida al mar para el vecino país.

"En la práctica las relaciones existen, pero el que formalmente no estén dadas las relaciones es el testimonio a nivel internacional de que existen temas históricos pendientes", dijo Finot.

Añadió que "entonces, cuando hayamos encontrado el camino _no que hayamos resuelto el problema_ ... entonces vendrá la reanudación de relaciones diplomáticas".

Bolivia perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico (1879-1884), cuando se alió con Perú para enfrentar a Chile. Tras el conflicto, Perú perdió vastos territorios, incluido el puerto de Arica, 2.000 kilómetros al norte de Santiago.

Las declaraciones del ahora ex cónsul sorprendieron a las autoridades chilenas.

Es una expresión de deseo "legítima, pero no corresponde al estado de avance de nuestras conversaciones con los amigos bolivianos", dijo Van Klaveren el mismo viernes.

Finot dijo que la única salida viable para volver al mar es por un corredor por el norte del puerto de Arica, 2.051 kilómetros al norte de Santiago, que antes de la guerra pertenecía a Perú.

Cualquier negociación que contemple una salida al mar por Arica (en la imagen) debe ser consultada a Perú, según el tratado limítrofe chileno-peruano.

El viernes el canciller peruano José García Belaunde señaló en Lima que su país no será "un obstáculo" para un eventual acuerdo entre los dos países vecinos.

Finot reiteró sus declaraciones el domingo, en una entrevista con el diario boliviano La Prensa.

No obstante todo lo anterior, el presidente Evo Morales dijo ayer durante el discurso en el Congreso con motivo del 182 aniversario de la fundación de Bolivia, que su país pronto tendrá una "salida al mar".

Las relaciones entre Chile y Bolivia están suspendidas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, a causa de la histórica demanda boliviana de recuperar una salida soberana al Océano Pacífico, que perdió en una guerra del siglo XIX.

Bolivia ha condicionado la reanudación de las relaciones diplomáticas con Chile a la solución de su reivindicación marítima.

Ambos países mantienen desde hace más de un año conversaciones oficiales sobre una agenda de trece puntos sin exclusiones, que incluye el tema del mar, en el marco de un acercamiento expresado en numerosos acuerdos y en visitas e intercambios protocolarios.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario