domingo, 5 de agosto de 2007

Brasil y Méjico pugnan por el liderazgo político y económico en Iberoamérica


BRASILIA.- "Siempre hubo rivalidad entre México y Brasil. Se ha manifestado por ejemplo en el deseo de Brasil de tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que México no ve con buenos ojos porque si algún país (latinoamericano) puede aspirar a tenerlo es México", comentó el analista político y económico mejicano Sergio Sarmiento.

En los últimos años, México y Brasil, las principales economías de América Latina y miembros del G8+5, se enfrascaron en una discreta pugna por representar a la región ante el resto del mundo.

Sin embargo, Jorge Castañeda, que fue ministro de Exteriores de 2000 a 2003, considera que los mexicanos buscan más "impedir" que Brasil ejerza ese liderazgo que ejercerlo ellos mismos.

Brasil goza de la ventaja de que sus leyes le permiten una mayor presencia en la escena internacional, ya que por ejemplo participa en operaciones para el mantenimiento de la paz, mientras que México está limitado debido a su tradicional neutralidad política.

"Es una rivalidad más que una competencia, son pocos los temas en los que ambos países se enfrentan", precisó Castañeda.

Cada país tiene su propia área de acción: América del Sur es la de Brasil y América Central y una particular relación bilateral con Estados Unidos son las de México. Y cualquier intromisión es rechazada.

Sergio Sarmiento (en la imagen inferior a la de Brasilia) explica que "Brasil siempre ha visto los intentos de México de tener una relacion comercial más cercana con Sudamérica, con el Mercosur y Chile, como una molestia o una amenaza".

Al menos durante la inminente visita de Lula a México una eventual adhesión de este país al Mercosur no figura en la agenda de discusiones.

"Existe un obstáculo técnico que bloquea el ingreso de México", dijo el martes un consejero de Lula al referirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que los mexicanos tienen con Estados Unidos y Canadá.

Si bien desde un punto de vista económico ambos países están codo a codo en términos del PIB, Brasil goza de un pleno desarrollo, con una economía dinámica y diversificada, mientras que México enfrenta una reducción en sus riquezas petroleras y ahora apuesta por la remesas de mexicanos en Estados Unidos, los ingresos del turismo y de la producción industrial de exportación.

"Brasil tiene ahora una economía más grande que México. En este momento, la economía brasileña es más fuerte, pero el ingreso "per cápita" es mayor en México", añadió Sergio Sarmiento.

Brasil es la segunda potencia demográfica del continente (186 millones de habitantes), pero México cuenta con un potencial de 106 millones y tiene en su frontera norte al primer mercado del mundo.

En una entrevista concedida al diario mexicano Reforma, Ivan Oliveira, embajador de Brasil en México, desestima cualquier rivalidad entre las dos potencias latinoamericanas, aunque sí reconoce "diferencias de opinión".- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario