viernes, 31 de agosto de 2007

Bush presentará hoy un plan de medidas de ayuda a los propietarios que no puedan pagar la hipoteca

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hará público hoy un plan que contempla varias medidas para auxiliar a aquellos propietarios que no puedan hacer frente a sus préstamos hipotecarios y que no se vean obligados a perder sus hogares, informa el diario 'Los Angeles Times' citando a un funcionario del Gobierno.

El programa de medidas supondría la primera respuesta concreta por parte de la Administración a la crisis del mercado de la vivienda que ha incrementado la incertidumbre en los mercados financieros mundiales ante el aumento de los impagos y la morosidad.

De acuerdo con el funcionario citado por el diario estadounidense, entre las medidas figurará la propuesta para que la Agencia Federal de la Vivienda pueda extender su capacidad para asegurar préstamos de aquellas personas que no pueden hacer frente a los pagos y puedan recibir ayudas para refinanciarlos.

El presidente de EEUU también quiere elevar el límite de las primas de seguro que la Agencia Federal de la Vivienda puede realizar, lo que permitiría a la agencia asegurar un gran número de préstamos por parte de clientes de riesgo.

Por otro lado, el diario apunta que Bush propondrá suspender temporalmente una norma del Servicio de Ingresos Internos (IRS) para proporcionar un alivio fiscal a los prestatarios con el fin de evitar la ejecución hipotecaria.

La Agencia Federal de la Vivienda no concede préstamos, pero si los puede asegurar, lo que implica que los prestamistas pueden aplicar tipos de interés más livianos a los prestatarios.

Sin embargo, actualmente la agencia no puede asegurar préstamos superiores a 362.790 dólares (264.547 euros), mientras que la intención del presidente es llevar este tope hasta 417.000 dólares (304.106 euros).

Por otro lado, el mercado también está pendiente hoy de la intervención del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, a partir de las 14:00 horas GMT en Jackson Hole (Wyoming), donde podría dar alguna pista de si el banco central está dispuesto a relajar su política monetaria que ha mantenido la tasa de interés en el 5,25% desde junio de 2006.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario