martes, 31 de julio de 2007

Cerca de 100.000 personas asistieron en Murcia a congresos durante 2006

MURCIA.- Cerca de 100.000 personas participaron el pasado año en congresos, jornadas, convenciones y reuniones de negocios celebradas en Murcia, según datos de la Oficina de Congresos del Ayuntamiento de Murcia.

Esta cifra afianza a Murcia como ciudad de congresos y muestra el aumento del interés de las empresas por organizar congresos en la ciudad, según informaron fuentes municipales en un comunicado de prensa.

Durante el año 2006, se celebraron en Murcia 621 reuniones de negocios con la asistencia de 98.580 personas, de las que 63 fueron congresos en los que participaron 15.759 personas; 66 fueron convenciones con 14.123 participantes y 492 jornadas con 68.698 asistentes.

El número de asistentes a congresos y de reuniones realizadas ha aumentado considerablemente en 2006. El pasado año la ciudad acogió 143 encuentros más que en 2005, año en el que se celebraron un total de 478 congresos, reuniones y jornadas. En 2006 participaron en congresos en Murcia 33.566 personas más que en 2005, que se registró una cifra total de 65.014 congresistas.

La media de asistentes por evento en 2006 ha sido de 159 personas; 250 para congresos, 214 para convenciones y 140 asistentes por jornada, simposio y seminario.

El gasto medio por participante en congreso y día durante el pasado año ha oscilado entre 280 y 220 euros. El gasto incluye la cuota de inscripción en la jornada, alojamiento, manutención, transporte y compras.

En concreto, los participantes alojados en hoteles de cuatro estrellas han gastado una media de 280 euros por día; 250 euros por día de media para las personas que se han alojado en hoteles de tres estrellas; y 220 euros por día para los que lo han hecho en hoteles de dos estrellas de la ciudad.

Según las estimaciones de la Oficina de Congresos municipal, el impacto económico originado por congresos, reuniones, convenciones y jornadas en la ciudad durante el año 2006 fue de 37.247.648 euros, lo que supone unos ingresos de un 50,65 por ciento más respecto a 2005.

En cuanto al lugar de celebraciones de los eventos en 2006, un 42,83 por ciento se han desarrollado en salones de hoteles, lo que representa el 27,84 por ciento de los asistentes; un 17,55 por ciento de las reuniones se celebraron en el Auditorio y Centro de Congresos, lo que representa el 43,28 por ciento de los participantes; y el 39,61 por ciento de los encuentros restantes tuvieron lugar en universidades y otras salas de la ciudad, concentrando al 28,89 por ciento de los asistentes.

El 68 por ciento de las reuniones fueron promovidas por la empresa privada, frente al 32 por ciento promovidas por el sector público. Los sectores más dinámicos a la horas generar reuniones son el económico-comercial, con un 33 por ciento de los encuentros; el cultural, con el 23 por ciento, y el científico-sanitario, con un 19 por ciento.

Los meses en los que más actividad de congresos, jornadas, reuniones y convenciones se ha detectado son los de marzo, mayo, junio, octubre y noviembre.

De igual forma, la procedencia de los congresistas es variada. El 97,6 por ciento de ellos son españoles, sobre todo de Madrid, Murcia, Andalucía, Cataluña y Valencia; mientras que el 2,4 por ciento son extranjeros.

El número de hombres que participan en congresos supera al de las mujeres (59,9 por ciento son hombres), la edad media es de 39 años y el 27,3 por ciento acude acompañado. Los congresistas suelen permanecer en la ciudad entre dos y cuatro días y llegan a Murcia sobre todo en su vehículo particular (80,5 por ciento), tren (9,6 por ciento), autobús (7,13 por ciento) y avión (2,8 por ciento).

Los asistentes se reparten en hoteles de cuatro estrellas (37 por ciento), tres estrellas (41,2 por ciento), dos estrellas (2,8 por ciento) y casas particulares o pensiones (19,1 por ciento).

El perfil del congresista en un hombre español de 39 años, que no viene acompañado al congreso, llega a la ciudad en su vehículo particular, permanece tres o cuatro días y se aloja en un hotel de tres y cuatro estrellas preferentemente.

Los gastos derivados del congreso están sufragados en su totalidad por su empresa o institución y estima que se gastará alrededor de unos 223 euros en su estancia en Murcia.

Se muestra satisfecho con todos los aspectos relacionados con el congreso -principalmente con la organización- y valora como "muy buenos" los servicios recibidos -especialmente el trato humano y la ciudad de Murcia. Su satisfacción se refleja en su voluntad de regresar a la ciudad como turista.

La Oficina de Congresos del Ayuntamiento de Murcia realiza cada dos años una encuesta entre las personas que participan en convenciones y reuniones en la ciudad. Se pide a los congresistas que valores la organización del evento, hotel y su estancia en la ciudad entre el uno y el cinco, siendo el uno la calificación más baja y el cinco la más alta.

Según las conclusiones del estudio realizado por la Oficina de Congresos municipal, la totalidad de los visitantes volvería a Murcia.

En cuanto a la sede del congreso, los participantes la valoran con un 4,2 y destacan la atención personal, la documentación y la localización de la sede, así como los servicios de cafetería y restauración.

El trato en los hoteles de la ciudad es valorado con un 4,1 y la ciudad con un 4,2, destacando los participantes el carácter y la amabilidad de los ciudadanos, la rica oferta cultural, la de ocio y entretenimiento. Las valoraciones de los congresistas en general son "muy altas y positivas", concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario