miércoles, 1 de agosto de 2007

Chacón augura que este año se mantendrá el precio de los pisos

MADRID.- La ministra de Vivienda, Carme Chacón, se ha refrido al enfriamiento del mercado inmobiliario en España como "un reajuste suave de precios" al que se ha llegado, entre otros factores, por el respaldo del actual Gobierno a la vivienda protegida.

Carme Chacón ha dicho que cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2004 se encontró con una situación de "alza bastante imparable del precio de la vivienda y a su vez con una caída importantísima de iniciación de vivienda protegida en España".

Añadió que tres años después se puede hablar de "un ajuste sostenido del precio de la vivienda y a la vez de un alza importantísima de la iniciación de la vivienda protegida en España".

En este sentido apuntó que desde 2004 "hemos ganado hasta más de un 50% en iniciación de vivienda protegida" hasta el punto de que en el último trimestre del año pasado se ha alcanzado más de un 20% de iniciación de vivienda protegida en España, lo que ha permitido que a día de hoy "se esté haciendo más vivienda protegida que en toda su historia".

Añadió que "estamos consiguiendo una política de contención de precios que es básicamente un reajuste suave en una economía que sigue creciendo al 4%", dijo la titular de Vivienda.

Asimismo, señaló que su ministerio ya está planteándose el nuevo Plan de Vivienda (2008-2012) con el objetivo de "hacer de la vivienda un derecho real para los ciudadanos y ciudadanas" de este país.

Chacón dijo que se impulsarán "de manera muy importante las viviendas de alquiler", sobre todo pensando en el sector más joven de la población que accede a sus primeros contratos de trabajo y que "comienza a pensar en montar su vida de forma autónoma".

Sobre este aspecto destacó que se tratará directamente con las universidades para poder "invertir en viviendas universitarias en alquiler" con las que garantizar la movilidad universitaria en España a través de acuerdos que ya se han suscrito con algunas universidades.

En relación con el nuevo Código Técnico de la Edificación, la titular de Vivienda indicó que el consenso alcanzado "es el mayor que podríamos haber visto nunca" y avanzó que "uno de los primeros puntales" de este nuevo código será el de que las casas que se construyan a partir de su entrada en vigor serán "viviendas silenciosas, donde uno no estará obligado a escuchar la música del vecino ni el balón del piso de arriba". - (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario