lunes, 13 de agosto de 2007

Chávez dice que el petróleo se dirige a 100 $ el barril

CARACAS.- Los precios mundiales del petróleo se dirigen a 100 dólares el barril, predijo el sábado el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien destacó que podría cortar la provisión a Estados Unidos si el gobierno de ese país vuelve a atacar a la nación sudamericana.

"Yo siempre lo he dicho, el precio del petróleo va rumbo a 100 dólares por barril," dijo Chávez durante un discurso televisado.

"Nosotros debemos prepararnos para esos precios de 100 dólares (...) lo cual coloca los derivados por cerca de 100 dólares," agregó.

El mandatario destacó que los precios altos del petróleo son el síntoma de una "crisis global" energética, causada por el consumo voraz que ha reducido las reservas disponibles.

Chávez ha acusado a Estados Unidos de planear un golpe de estado fallido que lo derrocó durante dos días en 2002, algo que Washington niega, y ha hecho repetidas amenazas condicionales de suspender la venta de petróleo a ese país.

El volumen es de un promedio histórico del 12 al 15 por ciento de las importaciones estadounidenses.

"Nadie vaya a creer que nosotros vamos a dejar de enviar petróleo a los Estados Unidos, no -- a menos que nos agredan de nuevo, eso sí lo hemos dicho," destacó Chávez durante un discurso a líderes de naciones caribeñas reunidas en Caracas por una cumbre de energía.

"Si nos vuelven a agredir como nos agredieron en abril del 2002 y 2003, no habrá petróleo," agregó.

Venezuela recibió el sábado a los líderes caribeños, que llegaron para la tercera reunión del acuerdo Petrocaribe, un pacto que Caracas lanzó en 2005 para proveer crudo y combustible en términos especiales a países del Caribe.

Países como Jamaica y República Dominicana recibieron ofertas con términos flexibles de financiación, además de la posibilidad de pagar sus cuentas en especies, con productos como bananas y nuez moscada.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario