martes, 14 de agosto de 2007

¿Cómo funcionan las inyecciones de liquidez del BCE?

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) inyecta desde la semana pasada miles de millones de euros en el flujo monetario de la zona euro a través de procedimientos denominados "llamado de oferta rápida", unas operaciones complejas que buscan manejar las fluctuaciones de liquidez.

En la zona euro o en otras, los bancos necesitan liquidez para enfrentar sus obligaciones, y se prestan entre ellos dinero en efectivo en este mercado denominado "interbancario". Pero también pueden pedirle dinero prestado al BCE, que se los otorga y les cobra interés.

Para distribuir liquidez, el BCE procede habitualmente a llamados de oferta semanales. Los bancos solicitan un cierto monto y proponen pagarlo a una cierta tasa, necesariamente superior a la tasa de refinanciamiento del BCE, actualmente del 4%. Para asegurarse la obtención del dinero, es mejor proponer una tasa elevada.

En función de las sumas pedidas y las tasas propuestas, el BCE fija una tasa mínima por encima de la cual responde a las ofertas. La liquidez es distribuida en contrapartida de valores inmobiliarios, obligaciones o acciones, que los bancos ofrecen como garantía al BCE.

Cuando ocurren desequilibrios en el flujo monetario, el BCE se ve obligado a inyectar o retirar dinero a través de "llamados de oferta rápidos" u "operaciones de ajuste fino". El principio es el mismo que para las operaciones de refinanciación semanales, salvo que la operación es mucho más corta, en general a un día o a tres días.

El BCE interviene porque actualmente hay una escasez de liquidez en el mercado interbancario. Algunos bancos de la zona euro invirtieron masivamente en el crédito inmobiliario de riesgo estadounidense, que se derrumbó, provocando fuertes pérdidas para las instituciones bancarias. Un clima general de desconfianza se instaló en los mercados y los bancos ya no se tienen confianza como para prestarse dinero mutuamente.

Último punto: ¿de dónde proviene el dinero distribuido por el BCE? El Banco Central dispone de un sistema de reservas obligatorias remuneradas. Los bancos comerciales que quieren pedir prestado al BCE están obligados a depositarle un cierto porcentaje de los depósitos de sus clientes o de sus deudas.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario