lunes, 13 de agosto de 2007

Comienza la Feria de Málaga con una sonada manifestación contra las corridas de toros

MÁLAGA.- Se ha desarrollado en Málaga, coincidiendo con el comienzo de su Feria 2007, una manifestación de 2.000 personas contra la tortura animal, que colectivos críticos de toda Andalucía han convocado para protestar por la descomunal ayuda que la Junta de Andalucía viene dando a las corridas de toros.

Esas personas se manifestaron contra las corridas de toros ante esta convocatoria del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (ACMA).

Málaga fue el sábado la segunda capital del Estado Español que reunió la mayor concentración contra la violencia taurina, después de Barcelona.

La manifestación partió a las 18:00h, como estaba previsto, desde la Plaza de la Merced. Abría la misma una pancarta oficial, con el lema "¿Toros? Con mis impuestos ¡NO!"

Le seguía un número de 15 pancartas más de las diferentes asociaciones, tanto de toda Andalucía como de muchos lugares del Estado e, incluso, de otros paises europeos, que se sumaron de forma física a esta manifestación. Destacaba la del colectivo ecologista almeriense "Cóndor".

Tras ellos, un grupo aproximado de 1.000 manifestantes con pancartas de mano y banderas contra-taurinas, seguidos del Grupo "Asociación Cultural Candombe", que amenizó la manifestación con sus tambores uruguayos. Tras ellos otro grupo de 1.000 manifestantes con pancartas y banderas. Cerraba la manifestación un grupo de miembros de "Krisna", con cánticos y música, que fueron muy bien acogidos.

Todo el recorrido, que duró aproximadamente una hora, se realizó sin ningún tipo de incidente, ya que los asistentes, hicieron caso omiso de las provocaciones de torturadores de animales, que encontraron de camino a la "plaza de muerte".

La manifestación discurrió hasta justo las puertas de entrada de la Plaza de la Malagueta, coincidiendo con la entrada a la primera corrida de la Feria, y con gritos diversos; el que más sonó fué el de "Asesinos, asesinos", "Málaga es Cultura sin Tortura", "Eta y Taurinos, los mismos asesinos", "Si quereis ver sangre, cortaros las venas". Así transcurrió la concentración, hasta las 20:00h, cuando el presidente del colectivo "ACMA" leyó un comunicado a todos los presentes.

La Junta ha destinado este año 2'5 millones de euros (unos 416 millones de las antiguas pesetas) para subvencionar y promover la tauromaquia en Andalucía, de forma directa, ya que desde la televisión pública andaluza, se retransmiten cada fin de semana corridas de diferentes puntos de su geografía, con el desembolso que para ello realiza de dinero público andaluz.

Málaga se ha propuesto como Capital Cultural Europea para 2016, y desde las organizaciones convocantes se piensa que cómo, una ciudad que este mes de agosto va a humillar, torturar y matar a 120 animales, entre toros y novillos, ¿puede ser capital cultural de Europa?.

Los grupo ecologistas y antitaurinos critican, asimismo, que las administraciones públicas andaluzas, con la propia Junta de Andalucía a la cabeza, vengan realizando "un descarado apoyo económico e institucional a estas actividades bajo las pretendidas intenciones de que son actividades culturales y tradicionales propias de una supuesta “cultura andaluza” basada en la mediocridad, la descultura y la ordinariez, que nos está llevando a la más que evidente degradación sociocultural que sufrimos ya a todos los niveles".

A jucio de estos colectivos, "con eso, lo que se siguen es manteniendo prácticas que realmente lo que hacen es lastrar nuestra cultura y fomentar todo lo contrario, la pseudo-cultura y el cutrerío, favoreciendo el creciente desarrollo de una subcultura de la idiotez, que se está generalizando en nuestra población con ayudas de este tipo".

Desde los grupos sociales críticos andaluces se vuelve a mostrar, una vez más, el más rotundo rechazo a la fiesta taurina, que no es más que la máxima exaltación de la violencia hacia un ser indefenso, el toro.

Según la última encuesta "Gallup", el 70 % de la población española está en contra de las corridas de toros, según fuentes del Ministerio de Cultura, ya que tan solo un 8,6 % de la población asiste a estos espectáculo.

"No cabe duda que cada vez son más las personas que apuestan por la prohibición de esta “fiesta”, y cada vez son menos los aficionados que acuden a las plazas. Sin embargo, el aumento de la sensibilización española con relación a esta barbarie no está presente en el sector político e institucional. Prueba de ello es la nefasta apuesta que la Consejería de Gobernación, entre otras administraciones públicas, sigue haciendo por la continuidad de esta tortura animal".

Por todo ello, se pide un momento de reflexión y cordura para determinar, "qué valores queremos transmitir a nuestros jóvenes y a la sociedad en general. Seguramente, descubriremos que la fiesta de los toros no propugna valores propios de una sociedad moderna y civilizada".- (NEM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario