viernes, 10 de agosto de 2007

La Junta andaluza aboga por un acuerdo con el Ayuntamiento almeriense de Níjar para permutar los terrenos litorales de La Fabriquilla

ALMERÍA.- La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, apostó por llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Níjar (Almería) para realizar una permuta de las 15 hectáreas de suelo ubicadas en el paraje La Fabriquilla, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, sobre las que pesa una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que reconoce a los propietarios su derecho a urbanizar.

La consejera valoró que, si las administraciones autonómica y local "se ponen de acuerdo", no va a ser "demasiado complicado" permutar suelo para que las 150 viviendas que se proyectan "salgan de Cabo de Gata" y se construyan en el municipio de Níjar.

Coves comentó al respecto que Níjar es el segundo término municipal más grande de España, por lo que valoró que no puede haber "grandes dificultades" para que "en el planeamiento urbanístico que se va a aprobar ahora" se compense a los propietarios de terrenos de La Fabriquilla con otros terrenos fuera del parque.

Asimismo, aseguró que La Fabriquilla "no se va a convertir en un segundo Algarrobico", en referencia al hotel paralizado en el paraje de Carboneras (Almería), y explicó que allí no se ha depositado "ni un solo ladrillo" y que "queda aún" un "largo trámite" antes de contemplar la posibilidad de urbanizar, ya que el proyecto está sujeto a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la Junta de Andalucía se va a personar además en la junta de compensación.

Por último, resaltó que si Ayuntamiento y Junta están de acuerdo en rechazar esa urbanización no va a ser "muy complicado" llegar a "una buena solución" para los propietarios y para el Cabo de Gata.

De otro lado, Coves, subrayó la necesidad de cerrar "cuanto antes" el acuerdo económico con la promotora Azata del Sol, que ejecutaba las obras del hotel que se estaba construyendo en El Algarrobico (Carboneras, Almería), para derribar el inmueble.

Coves recordó que el Ministerio de Medio Ambiente "sigue adelante" con el proceso expropiatorio y destacó que se han dado "dos pasos importantes", la orden de ocupación de la zona de Dominio Público Marítimo-Terrestre y "poner encima de la mesa" una oferta económica para compensar al titular del hotel, Azata del Sol.

Coves incidió en que es "necesario" que culmine el proceso de expropiación para que la Junta pueda proceder a la demolición del hotel, cuyas obras fueron paralizadas en febrero de 2006. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció el pasado miércoles que "en próximas fechas".

También el subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, subrayó la necesidad de llegar a un acuerdo económico con la propietaria del hotel para que el Ministerio de Medio Ambiente pueda concluir la expropiación.

Por su parte, el portavoz de Azata del Sol, Antonio Baena, reveló que, por el momento, el Ministerio no ha formulado ninguna propuesta económica a la empresa por la expropiación de los terrenos y valoró la compensación económica en 300 millones de euros, de los que 200 serían, a su juicio, para el inmueble y 100 para acometer la rehabilitación de la zona, que calificó como "una empresa imposible".

Baena precisó que esta cifra "serviría sólo para compensar la parte del hotel", ya que "habría que añadirle" las pérdidas por otra parcela edificable contigua, propiedad de Azata, y que también es objeto de la expropiación.

Por último, recordó que la promotora ha recurrido ante los tribunales tanto la expropiación como el retracto de los terrenos donde se asienta el hotel.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario