viernes, 31 de agosto de 2007

¿Cuánto valdría "El Corte Inglés" si cotizara en Bolsa?

MADRID.- ¿Cuál sería el valor de El Corte Inglés si saliera hoy a Bolsa? Aunque es poco probable que en el corto y medio plazo el mercado continuo español incluya al líder europeo de los grandes almacenes, el hipotético valor bursátil del gigante español de la distribución ha despertado a raíz de la disputa accionarial que mantiene la familia Areces Fuentes con la compañía, publica el diario económico "Expansión".

Para solucionar el conflicto surgido por las diferencias de valoración de la empresa, César Areces Fuentes, propietario del 0,69% del capital, que demandó a El Corte Inglés por considerar insuficientes los 35 millones que éste le ofrecía por la recompra de su participación, ha propuesto la salida a Bolsa.


El demandante pide a la compañía que le pague por sus acciones 98,52 millones de euros, una cifra que supone valorar El Corte Inglés en 14.275 millones. Para llegar a esta cantidad, César Areces Fuentes encargó a los profesores del IESE José Manuel Campa y Pablo Fernández, una valoración basada en los flujos de caja descontados, que sería equivalente al valor de mercado de la compañía. Esta valoración fue ratificada por la jueza Miriam Iglesias, que obligó a El Corte Inglés a adquirir las acciones del demandante a ese precio. La compañía ha recurrido el fallo.

Intangibles

Según los profesores del IESE, su tasación refleja el potencial de futuro de la empresa y tiene en cuenta dos elementos fundamentales que no se reflejan en el valor neto contable: la marca y los activos inmobiliarios. Según un estudio de Interbrand, El Corte Inglés es la segunda marca más valorada de España y podría alcanzar un valor de 1.693 millones. En el caso de los inmuebles, los profesores del IESE consideraron un valor en el mercado, sobre una hipótesis conservadora, entorno a los 7.500 millones, mientras que según los datos reflejados en el balance del ejercicio anterior, éstos se cifran en unos 2.500 millones.

Al cierre del último ejercicio del Grupo El Corte Inglés, el valor contable de la compañía basado en los fondos propios asciende a 7.149 millones, un 8,75% más que en el año anterior. Para la empresa, esta es la forma más objetiva de evaluar la empresa.

El precio de las acciones de El Corte Inglés podría duplicarse en comparación a su valor contable en la suposición de su debut en el parqué.

Así se desprende de una comparación de la española con los ratios a los que cotiza Marks & Spencer, la compañía europea más equiparable, aunque la británica no cuenta con negocios como la división de viajes, que en el caso de la española es la tercera división en importancia, con una facturación de más de 2.000 millones. Al igual que El Corte Inglés, su rival inglés también opera en distribución alimentaria, que supone casi la mitad de sus ventas en el Reino Unido. Hipercor aporta el 20% de la facturación del grupo consolidado.

Entre los analistas, dos de los métodos más utilizados en la comparación de empresas son el Enterprise Value (EV), equivalente a la capitalización bursátil sumando la deuda neta, sobre ebitda (beneficio bruto de explotación) y el PER (que refleja el número de veces que el beneficio neto está contenido en el precio de la acción).

Si Grupo El Corte Inglés cotizara a los mismos múltiplos que su rival británico su capitalización bursátil rondaría los 11.153 millones en base al EV/ebitda y los 11.219 millones, según el PER. Sin embargo, este supuesto valor bursátil de El Corte Inglés no refleja el potencial de crecimiento futuro de la compañía, por lo que en una hipotética salida a bolsa, la valoración del conjunto del grupo consolidado sería más elevado, según matizan los analistas. Sobre estos supuestos, el valor bursátil de la división de grandes almacenes (que se agrupa en la matriz y que representa alrededor del 60% de la facturación) oscilaría entre 5.245 millones y 7.209 millones.

Dentro del Ibex 35

Considerando una capitalización de El Corte Inglés próxima a los 11.200 millones, la compañía estaría en condiciones de formar parte del Ibex 35, donde ocuparía el puesto número 15, por delante de Banesto (9.956,7 millones) o Ferrovial (8.920,8 millones). Según un análisis efectuado en diciembre de 2006 por McKinsey para el diario The Financial Times sobre las 150 mayores compañías del mundo al margen de las bolsas, El Corte Inglés valdría en bolsa 10.000 millones de euros.

Si se compara la española con otro operador europeo como PPR, con una facturación similar (17.930,9 millones de euros), su capitalización bursátil ascendería a 14.843 millones en la ratio EV/ebitda y a 15.989 millones, en función del PER. La valoración es superior que en el caso de Marks & Spencer porque, aunque el 80% de su facturación proviene de la distribución –el 20% restante son negocios relacionados con el lujo–, opera en negocios con mayores márgenes.

PPR es el propietario de Conforama, Fnac o La Redoute. Esta compañía anunció en octubre de 2006 la venta sus grandes almacenes Printemps. El precio de la transacción se basó en el activo descontando el impacto de los impuestos inmediatos. En el caso de El Corte Inglés, el valor de las inmovilizaciones materiales asciende a 8.384,77 millones de euros.

La capitalización del grupo español sobre los ratios a los que cotiza Federated, propietario de las marcas Macy’s y Bloomingdale’s, ascendería a 8.032 millones sobre el EV/ebitda y a 9.823 millones por PER. Los márgenes de esta compañía son inferiores a Marks & Spencer y, por eso, el supuesto valor bursátil es inferior.

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