lunes, 27 de agosto de 2007

De la Torre, "satisfecho" de que se "cumplan los plazos previstos" para la llegada del AVE a Málaga


MÁLAGA.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), se muestra "muy satisfecho" de que el AVE entre en la capital malagueña a partir del 23 de diciembre, "cumpliendo así los plazos previstos ya por el anterior Gobierno del PP, que dijo que llegaría en 2007".

De la Torre valora que el Gobierno socialista "haya sabido mantener" el plazo previsto por el Ejecutivo de José María Aznar. De hecho, considera "muy correcto" que "haya un cumplimiento de compromisos".

"Lo que ha hecho este Gobierno es continuar lo que estaba en marcha, que me parece muy bien porque es lo que tiene que hacer y no como ha sucedido con la hiperronda", advirtió De la Torre.

Más aún, el regidor popular hizo hincapié en que el anterior Gobierno del PP "dejó contratados y en marcha todos los tramos, a excepción del último, el urbano".

De la Torre recuerda que en los años 80, cuando se iban a iniciar los proyectos del AVE Madrid-Sevilla, ya pidió que "desde Córdoba saliera el ramal de Sevilla y el de Málaga", porque, como apunta, "era la ocasión de conectar" estas dos últimas ciudades para la Expo de 1992 y, sobre todo, la capital de la Costa del Sol con la de España.

Precisamente, el primer edil malagueño declaró que "los hechos demostrarán que el tráfico Madrid-Málaga puede superar al de Madrid-Sevilla en la Alta Velocidad Ferroviaria".

Asimismo, resalta que el PP ha colaborado desde que llegó a la Alcaldía malagueña en 1995 para que "todo esto sea posible, impulsando que el tema de la Alta Velocidad se moviera y que se hablara del AVE Córdoba-Málaga".

Al respecto, De la Torre deja claro también que la estación de tren "María Zambrano", inaugurada en noviembre del año pasado y a la que llegará el tren de Alta Velocidad, ha sido posible porque "el Ayuntamiento de Málaga puso los medios".

También incidió el alcalde de Málaga en que en la negociación del soterramiento de las vías férreas en el tramo urbano participó él mismo, cuestión ésta última en la que, además, "el Ayuntamiento tiene comprometidas unas inversiones".

En este sentido, espera que después de 2008 "siga a buen ritmo" el pasillo de las Cercanías, de modo que "podamos construir el bulevar sobre el pasillo soterrado", ya que, como destaca, "es muy importante que la estación quede conectada con la Ronda Oeste y para eso el Ministerio de Fomento no debe olvidar el nudo de conexión entre ésta y el eje del bulevar", algo para lo que confía tener la colaboración del Gobierno central.

Por otra parte, De la Torre afirma que el Ayuntamiento, en la promoción de la ciudad en distintas ferias turísticas, "ya ha utilizado el concepto de la Alta Velocidad" y anuncia que se seguirán haciendo campañas.

Señaló, asimismo, estar dispuesto a colaborar con "Renfe" para el impulso publicitario de este nuevo medio de transporte, de manera que, "efectivamente, sea un elemento importante de promoción de la ciudad de Málaga".- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario