martes, 31 de julio de 2007

Diego del Alcázar , nuevo presidente de "Vocento"

MADRID.- El Consejo de Administración de Vocento, grupo de comunicación al que pertenecen Las Provincias, La Verdad y Sur, entre otros medios impresos, ha nombrado nuevo presidente a Diego del Alcázar Silvela, a propuesta del saliente, Santiago de Ybarra y Churruca, que seguirá como consejero y ostentará la presidencia de honor. Del Alcázar tomará posesión del cargo el próximo día 24 de septiembre.

El, además, presidente del Instituto de Empresa -casado con María Benjumea, hermana del todopoderoso secretario general del Santander- sucederá a Santiago Ybarra, a propuesta de Belarmino García. Enfrentamiento abierto de vascos contra madrileños y de ybarras contra bergareches. Cada vez más próxima la posibilidad de segregar el ABC y vender el grupo de prensa regional, el más importante de España

Según cuenta Hispanidad.es, para movido, el Consejo de Administración celebrado en la mañana del lunes en Vocento: más de un vocal levantó la voz y el enfrentamiento fue completamente abierto. Todos contra todos: hubo duelo Madrid-Bilbao, entre los ybarras y los bergareches, coaligados contra los Luca de Tena, y hubo duelo intra-vasco, entres los Bergareche Echevarria y los Ybarra. Eso sí, la dos ramas de la familia Ybarra, la capitaneada por Santiago Ybarra y la de Enrique Ybarra, está vez hablaron con una sola voz.

Al final, el consejero delegado, Belarmino García, propuso el nombramiento del Diego del Alcázar y Silvela, presidente del elitista Instituto de Empresa (elitismo moderno y progresista, naturalmente). Diego del Alcázar está casado con María Benjumea, hermana del todopoderoso Ignacio Benjumea y Cabeza de Vaca, secretario general del Banco Santander, el hombre de Emilio Botín, el personaje capaz de mover a su favor todos los despachos de influencias.

El resultado de la votación no pudo resultar peor: 8 frente a 6, lo que revela la división interna. Pero lo asombroso es que Diego del Alcázar aceptara un nombramiento en la cuerda floja. Enfrentamiento de fondo… y de forma. Palabras duras y, ya perdidas las formas, se le reprochó al presidente saliente, Santiago Ybarra, que se lleve indemnización sin ser ejecutivo.

Al final, quien se mantiene en el cargo es quien hace dos semanas estuvo a punto de perderlo: José Antonio Zarzalejos, director del ABC. Mientras, Belarmino García propone un plan estratégico para septiembre, pero ningún plan puede superar la división entre los accionistas. Lo del lunes 30 de julio tardará en olvidarse. Y ojo, porque Zarzalejos no se quedará a cualquier precio.

A partir de ahora, se abren todas las posibilidades. Aunque García intentará, con ayuda de Del Alcázar, mantener unido el Grupo, lo cierto es que resulta más que probable que la idea de segregar el ABC y de que los Luca de Tena reciban la antigua Prensa Española a cambio de su casi 20% en Vocento.

E incluso que los italianos de Rizzoli continúen de compras y se hagan ahora con el Grupo de diarios regionales de Vocento, es decir, que compraran a los Ybarra y a los Bergareche el principal grupo de prensa regional de España, más poder para Pedro J. Ramírez.

Si Catalina Luca de Tena se impone en Prensa Española, también es posible que ofrezca la dirección de ABC a su amigo personal, que es también el peor enemigo, tanto de Zarzalejos como de los Bergareche: el locutor de la COPE, Federico Jiménez Losantos.

BIOGRAFÍA

El nuevo presidente de Vocento, marqués de la Romana, nació en Ávila hace cincuenta y seis años y ha estudiado Derecho, Ciencias Políticas y Gestión y Administración de Empresas. Estos estudios los realizó en París y en Madrid. En 1974, Diego del Alcázar y un grupo de empresarios fundaron el Instituto de Empresa, que después de treinta años está considerado como una de las mejores escuelas de dirección de Europa, y se sitúa en la clasificación como una de las veinte mejor evaluadas en el mundo.

Diego del Alcázar ha mantenido en su trayectoria profesional un significativo compromiso con la creación y la innovación empresarial, más allá de la labor de preparación de directivos y empresarios en el Instituto de Empresa. Por esa razón ha apostado por el desarrollo de iniciativas empresariales muy diversas y por la implicación en su administración formando parte de varios consejos de administración. La comunicación ha sido también una constante en Diego del Alcázar como lo acredita, primero, su pertenencia al consejo de administración de Prensa Española, editora de ABC, y luego de Vocento, resultado de la fusión en 2001 entre aquélla y el Grupo Correo, de ABC S.L., y antes de Punto Editorial (editora en su momento de Marca y Expansión) y del Grupo Negocios.

Apasionado por el mundo del arte y de la historia, el nuevo presidente de Vocento es vicepresidente de la Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico y ostenta la condición de patrono y consejero de distintos fundaciones y organismos. Diego del Alcázar, marqués de la Romana, se caracteriza también por su trayectoria como coleccionista de arte clásico y contemporáneo, lo que le ha conducido a la restauración histórica obteniendo por esta labor en un palacio del siglo XV, en la provincia de Ávila, una mención especial de Europa Nostra.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario