jueves, 30 de agosto de 2007

Alertan de que el urbanismo en Cabo de Gata hace peligrar la declaración de Reserva de la Biosfera

ALMERÍA.- La asociación 'Amigos del Parque', colectivo conservacionista de Cabo de Gata-Níjar, aseguró hoy que proyectos como el de Marinas de Aguamarga, La Fabriquilla o El Algarrobico llevarán a la Unesco a retirar la catalogación de Reserva de la Biosfera', concedida al espacio protegido del litoral almeriense en 1998 y que debe ser renovada cada diez años.

En un comunicado, 'Amigos del Parque', que instó a la Junta de Andalucía a que impida la realización de la urbanización en Aguamarga al provenir de "un plan parcial ilegal redactado sobre una zona considerada hábitat prioritario y exclusivo por la UE", recordó que ya denunció el proyecto ante la comisión de peticiones europea, una denuncia que ha derivado en la apertura de un expediente contra el Gobierno español.

El colectivo recordó, además, que la reparcelación de la Unidad de Ejecución aprobada inicialmente por la Junta local de Níjar el pasado día 6 de julio sólo afecta a 15 de las 48 hectáreas de un proyecto que supondrá la construcción de 350 viviendas y un hotel de 300 habitaciones.

Además, según detalla la nota, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Níjar no tuvo en cuenta en su resolución la planificación previa de los servicios que incluye el suministro de agua o la depuración de de las residuales para una población que va a multiplicar en varias veces la población residente en la pedanía.

Por otra parte, el PP de Carboneras ha presentado alegaciones al trámite de evaluación de impacto ambiental (EIA) para la instalación de una planta de biodiesel y una refinería de aceites vegetales en el término municipal al considerar el documento "poco transparente" y carente de datos técnicos sobre seguridad ambiental, laboral y prevención para que se pueda "hacer un estudio serio de ambos proyectos".

Según informó el grupo municipal 'popular' en un comunicado, planta y refinería, de 4.500 y 17.500 metros cuadrados, irían ubicadas en el sector 12 del municipio y se destinarían a la producción de unas 600 toneladas al día de biodiesel y glicerina con materias primas "altamente peligrosas y contaminantes".

Al hilo de esto, el PP resaltó la cercanía de ambas industrias a lugares sensibles como la desaladora, a apenas 200 metros, o los 150 metros que las separarían de las las instalaciones de la cementera Holcim y la central térmica de Endesa y "lo que es más grave --ahonda-- a 1.500 metros del núcleo de población y a la mitad del parque natural Cabo de Gata-Níjar".

Para el almacenaje de estas sustancias, según añaden desde el PP de Carboneras, está previsto construir 38 depósitos de 16,50 metros de altura con capacidad para hasta 550 toneladas "sin que de nuevo --reiteran-- haya "informes precisos y detallados sobre como llegarán al municipio estas sustancias o que supone en emisiones a la atmósfera o generación de residuos".

El PP, que vinculó el proyecto a una empresa 'Alborada', propietaria del polígono industrial, insinuó asimismo en su nota una relación entre ayuntamiento y ésta mercantil, además de preguntarse por qué se inician los trámites de Licencia de Instalación "antes de comprar los terrenos".

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Carboneras (Almería) acusó, por su parte, al grupo municipal del PP de falsear los datos contenidos en el informe ambiental y de pretender que "todos los vecinos puedan vivir de enfermos terminales o de las herencias de ancianos extranjeros con algún patrimonio".

En una nota, el PSOE justificó ambas iniciativas privadas promovidas por una empresa almeriense que tildo de "intachable" que, según detalla, creara puestos de trabajo, invertirá en futuro y contribuirá a ayudar al medio ambiente con la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Para el equipo de gobierno, las alegaciones presentadas por los 'populares' a los informes ambientales responden a una "estrategia de acoso y derribo con una política destructiva para todo lo que sean proyectos de futuro en el municipio" para el que "no aporta nada constructivo como corresponde a un verdadero partido en la oposición".

Al hilo de esto, el PSOE defendió "la total transparencia de los proyectos" e invitó al PP a acceder a un expediente "que se ajusta a la legalidad vigente y que está a exposición pública", pese a que la oposición ya anunció la presentación de alegaciones.

El equipo de gobierno carbonero desmintió, asimismo, el que calificó de "falso anuncio" de la oposición sobre la futura instalación de otra cementera, que, según matizaron en la nota, se trata de "un nuevo molino para la fabricación de clinker --un producto intermedio entre el cemento y el hormigón--" para la planta de la multinacional Holcim en el municipio.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario