jueves, 2 de agosto de 2007

Ecologistas y ciudadanos protestan contra una feria inmobiliaria de Almería

ALMERÍA.- Ciudadanos y ecologistas protestaron, por tercer año consecutivo, en la inauguración de la comarcal Feria Inmobiliaria "Veractiva", en el levante almeriense. Los manifestantes, cerca de un centenar, bloquearon las tres puertas de acceso a la Feria desde dos horas antes del inicio del acto, incluida la de servicio, por lo que las autoridades se vieron obligadas a atravesar una monumental pitada para acceder al recinto.

Mientras, un manifestante a través del megáfono repetía frases como: "ven a Veractiva, fiesta de la corrupción, feria de la destrucción masiva" o "ven a blanquear tu dinero... en Veractiva".

Entre la "autoridades" abordadas por los manifestantes se encontraban los alcaldes de Roquetas de Mar y Vera, ambos con un amplio historial urbanístico a sus espaldas. Los muy avisados habían retrasado una hora el acto inaugural, inicialmente previsto para las siete de la tarde, con la vana esperanza de eludir a los manifestantes.

Los ecologistas denunciaron, una vez más, la urbanización de terrenos contaminados por la radioactividad en Cuevas del Almanzora y Vera, y la urbanización masiva de todo el levante almeriense y murciano. Denunciando, asimismo que Veractiva es la feria del engaño y la destrucción masiva.

La Coordinadora para la Defensa del Litoral Almeriense (Salvemos Mojácar, Grupo Ecologista Cóndor y Grupo Ecologista Rakis) convocaba el acto, secundado por la Plataforma Levante Sin Cables y varias asociaciones de la Coordinadora La Región de Murcia no se vende.

Las organizaciones asediaron el recinto de la feria desde las 18'00 hasta las 21'00 horas, realizaron el tradicional despliegue de pancartas gigantes, con los lemas: stop destrucción, contra la especulación y en defensa del territorio, la pitada y tamborada, la lectura de un manifiesto y repartieron falsos billetes de 500€, que simbolizan la corrupción. Los activistas llevaban monos fluorescentes cubiertos de esos falsos billetes.

Los ecologistas repartieron folletos con la tradicional campaña "Turismo radioactivo: si quieres terrenos con plutonio y americio compra en Veractiva, ya!" y "Euros radioactivos - ¿quien se enriquece a costa de Palomares?".

Cuando ya se hubía iniciado el acto oficial de inauguración, los ecologistas leyeron su manifiesto "Veractiva 2007", de la Coordinadora para la Defensa del Litoral Almeriense, que dice:

"Denunciamos el engaño y los abusos urbanísticos que se promueven a través de la publicidad engañosa que, según el estudio de Ausbanc, representa el 98% de la publicidad de inmobiliarias.

Denunciamos la demagogia desarrollista que trata de presentar esta destrucción como desarrollo sostenible. Denunciamos el desorden territorial promovido por los ayuntamientos. Denunciamos la corrupción generalizada y el estado de excepción en política urbanística.

En 2017 en Almería habrá: 800.000 nuevas viviendas, más de 50 campos de golf, 2.000.000 de habitantes, ninguna playa virgen, y 30 veces más habitantes que ahora.

Denunciamos la pretensión de urbanizar los terrenos de contaminación radioactiva de Cuevas y Vera. Es intolerable que la presión urbanizadora lleve a un atropello de estas dimensiones, que pone en juego la salud de las personas. ¿Quien se está enriqueciendo a costa de Palomares?

Denunciamos la pretensión de los PGOUs del Levante almeriense de construir 500.000 viviendas, una ciudad más extensa que Madrid, en los próximos 10 años. Se trata de la mayor barbarie urbanística y del mayor expolio social, medioambiental y cultural de la historia europea.

Denunciamos el proyecto de Playa Macenas, promovido con publicidad engañosa, y emblema de la destrucción del litoral almeriense. Denunciamos la falsificación de planos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Denunciamos la aprobación de la macrourbanización Mundo Aguilón, en el LIC de Sierra del Aguilón, en Pulpí.

Denunciamos la destrucción de los acantilados de Aguadulce en los desaforados planes urbanísticos de Roquetas. Denunciamos la lesión sistemática del derecho ciudadano a la participación en la planificación urbanística.

Denunciamos la precariedad de infraestructuras básicas: las aguas fecales en la playa de Vera y Mojácar; la escasez de agua; la construcción de grandes infraestructuras de la especulación, como la autopista Cartagena-Vera, el AVE y tendidos eléctricos de cables aéreos, que preparan futuros desarrollos urbanísticos desmesurados y no tienen en cuenta las necesidades de la población actual.

Por todo ello, el modelo de crecimiento descrito es claramente anticonstitucional y vulnera el Artículo 47 de la Constitución Española

Exigimos moratorias a los PGOUs y crecimiento cero en todas las zonas explotadas del territorio, defendiendo los intereses ciudadanos frente a un estado de precariedad democrática sin precedentes.

¡Stop destrucción! ¡Stop corrupción! ...".- (NEM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario