miércoles, 29 de agosto de 2007

Economía ve confirmada su previsión de altas tasas de crecimiento en un marco de suave desaceleración

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que el dato del PIB, que ha crecido en el tercer trimestre de 2007 a tasas del 4%, confirma las previsiones de elevadas tasas de crecimiento económico, en un contexto de suave desaceleración.

Vegara valoró así el dato trimestral del PIB en una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Economía. A su juicio, el dato es "muy positivo" y la economía española "mantiene fuertes ritmos de crecimiento de la actividad y de la creación de empleo, que "sigue creciendo por encima de la Unión Económica y Monetaria, de forma que el diferencial alcanza el punto y medio porcentual".

En este sentido, subrayó que los datos publicados hoy confirman también un "progresivo reequilibrio del patrón de crecimiento que se muestra en la favorable evolución de la industria no energética, con crecimientos elevados y por encima de los observados en la construcción y en el propio agregado del PIB".

Asimismo, Vegara destacó un "elevado dinamismo" en el sector de bienes de equipo, como se demuestra, en su opinión, en "la confianza de la buena marcha de la economía española". "El crecimiento de la productividad supera los incrementos medios de esta variable tanto en 2005 como 2006".

El secretario de Estado de Economía señaló además que el Gobierno mantiene las previsiones de crecimiento económico en 2007 (3,8%) y en 2008 (3,3%) pese a las turbulencias en los mercados.

Vegara, subrayó que a finales de este año la inflación tendrá efectos alcistas como consecuencia del descenso "rápido y pronunciado" del precio del petróleo en la segunda mitad de 2006.

Respecto a las previsiones del Gobierno, hizo hincapié en que a finales de 2007, se notará el "efecto base del descenso del precio del petroleo desde niveles cercanos a los 80 dólares a finales de agosto del año pasado, hasta niveles alcanzados cercanos a los 55 dólares". Se trata de un descenso "muy rápido y muy pronunciado que, en principio, tendría efectos alcistas sobre el comportamiento de la inflación en los próximos meses".

Vegara dejó claro que el Gobierno, y en particular la Comisión Nacional de Competencia, que se pone en marcha como institución en septiembre, velan porque el comportamiento de los precios responda a factores competitivos y no a factores de prácticas colusorias o restrictivas de la competencia".

Finalmente Vegara, se mostró convencido de que el Banco Central Europeo estará atento a todas las nuevas informaciones sobre la crisis crediticia para tomar las mejores decisiones de política monetaria para la economía de la Unión Europea.

En concreto, aseguró que la institución tomará en consideración "todos los acontecimientos de los últimos dos meses para establecer la política monetaria más acorde con las necesidades y la situación de la economía europea".

"Siempre hemos sido muy respetuosos - recalcó- con la autonomía del BCE, y esta confianza se basa en que la preocupación de esta institución es establecer las mejores condiciones con relación a las competencias asignadas para el mayor crecimiento posible, en un contexto de estabilidad de precios a medio y largo plazo. Esto seguirá siendo así", explicó.

Vegara concluyó que en España la situación "no es en absoluto preocupante" y que las aseguradoras y los fondos de pensiones que operan en el mercado español tienen una exposición "mínima" a los fondos con problemas de liquidez.

En este sentido, reveló que de unas 300 entidades aseguradoras, sólo nueve tenían alguna exposición en los fondos de sus carteras, que "en ningún caso superaba el 1% de las previsiones técnicas". Respecto a los fondos de pensiones, señaló que tan sólo 60 de ellos, sobre un total de 1.340, tenían alguna posición.

Vegara hizo hincapié en que se trata de "exposiciones mínimas" y no de "pérdidas" en alguno de los fondos que "ha podido tener problemas de liquidez en el conjunto del sistema económico español en los últimos días, y que pueden "volver a la operativa normal con resultados mejores y peores".

Esta es -dijo- la conclusión del análisis de la Dirección General de Seguros sobre este asunto, "combinado convenientemente" con el análisis del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Por el momento, todos estos departamentos continuarán realizando un "seguimiento específico" de la crisis, según señaló Vegara.

Casi al final, Vegara, dejó claro que el programa de medidas para fomentar el mercado del alquiler que el Ministerio de Vivienda prevé hacer público el próximo mes de octubre se encuentra en fase de "estudio", y recalcó que no hay ninguna decisión tomada.

El secretario de Estado de Economía también mencionó el "estudio" de "ciertas medidas para impulsar en alquiler" anunciadas por la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, donde se podrían contemplar también "medidas fiscales".

"La propia ministra Carmen Chacón ya dijo ayer que esta posibilidad está en estudio y que ha abierto un periodo de consultas con distintos organismos, asociaciones y agentes interesados, además de que en el mes de octubre a más tardar, el Gobierno tendrá preparado un conjunto de iniciativas" en este sentido, explicó.

Vegara hizo hincapié en que el anuncio de Chacón se enmarca "siempre dentro de un proceso de estudio y de consulta, ya que, lógicamente, aún no hay una decisión tomada".

Preguntado por la condición impuesta por CiU para apoyar los PGE de 2008 sobre la compensación del aumento de tipos en el IRPF, Vegara recordó que ya hay una desgravación fiscal en la adquisición de vivienda que "lógicamente va a aumentar a medida que aumenten las desgravaciones por aumento de hipotecas o del importe de las mismas, como se ha visto en los últimos años".

Dejó claro que el ámbito que propone CiU "lo pagan el conjunto de los contribuyentes" (soportando menores ingresos públicos o mayores gastos públicos), y aseveró que hay que tener en cuenta que el gasto fiscal en términos de la desgravación de IRPF y en lo que concierne a los Presupuestos de 2007, es de "unos 3.800 millones de euros, cifra que claramente va a superar los 4.000 millones de euros", según su previsión.

Para concluir, subrayó que la reforma de la Ley Hipotecaria prevista por el Ejecutivo "va en línea con las preocupaciones expresadas por CiU". Por todo ello, cree que este contexto obliga al Gobierno a ser "extremadamente prudente".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario