jueves, 9 de agosto de 2007

El 66% de los alquileres en la costa no se declara a la Hacienda pública

MADRID.- Los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) alertaron hoy de que el 66 por ciento de los alquileres de provincias costeras no se declara, lo que supone, a su juicio, que más de 1.200 millones de euros se escapan del control del fisco.

En un comunicado, GESTHA señala que este estudio ha sido elaborado con el cruce de los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En su opinión, este tipo de arrendamientos en la costa junto con los realizados por los sectores menos favorecidos, como inmigrantes o estudiantes cuyo domicilio suele ser más provisional, son los más propensos para registrar irregularidades.

Según el informe, Cataluña lidera, con 521 millones de euros anuales, las rentas no declaradas por arrendamiento de vivienda en regiones costeras de España.

Dentro de esta comunidad, el lugar con mayor fraude es la Costa del Maresme, con 439,9 millones.

En segundo lugar figura Andalucía, con más de 180 millones no declarados, de los que 73,4 millones están en Cádiz y Huelva y 59,3 millones en Málaga.

Canarias se sitúa en tercer lugar con un fraude calculado de 144,1 millones, de los que 78,9 millones están radicados en Las Palmas.

Asimismo, en la Comunidad Valenciana no se declaran 111,8 millones procedentes de alquileres, con la provincia de Valencia como principal destino de ese arrendamiento no declarado al alcanzar los 57 millones de euros.

El estudio subraya que Cataluña concentra el mayor porcentaje de viviendas sumergidas en la costa con el 24,5 por ciento, seguida de Andalucía con el 11,1 por ciento.

En cambio, las zonas con menor fraude en el alquiler están situadas en Ceuta, con el 0,33 por ciento; Melilla, con el 0,40 por ciento, y Cantabria, con el 0,90 por ciento.

Por todo ello, GESTHA recomienda incentivar una serie de medidas para combatir el fraude fiscal y dinamizar el mercado de alquiler.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario