La compañía indicó que la contratación de extranjeros entre el personal de tierra de estos aeropuertos se ha duplicado de 2006 a 2007, pasando del 30% a más del 65% y destacó que sus salarios "no se diferencian" con respecto a los de los españoles.
Concretamente, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, más de la tercera parte de estos trabajadores provienen de Perú, Colombia y Ecuador, mientras que en Barcelona abundan los marroquíes y paquistaníes y en Mallorca los africanos. Por otro lado, un 57% de los trabajadores son hombres, aunque en algunos sectores, como los operarios de rampa, este porcentaje se eleva hasta el 95%.
El gerente de la oficina de aeropuertos de Randstad España en Madrid, Sergio Marrupe, explicó que las contrataciones de trabajadores aumentan durante los meses de verano, diciembre y Semana Santa debido al aumento de tráfico de viajeros y turistas en los aeropuertos españoles.
Marrupe recalcó que en esta clase de puestos se trabaja en turnos de mañana, tarde y noche, los empleados están en permanente formación y se respira un "gran espíritu de equipo" entre ellos, "incluso si pertenecen a aerolíneas diferentes".
Por otro lado, consideró que la tasa de paro en estos colectivos es "baja" dada la "experiencia y demanda" de este tipo de empleados. Asimismo, Marrupe precisó que la formación continua en sus respectivos puestos supone un incremento de su "empleabilidad", que a su vez deriva en contratos directos por parte de las aerolíneas, aunque no todos se convierten en indefinidos.
En este sentido, el consultor senior executive de la oficina de Aeropuertos de Randstad España en Barcelona, Javier Mengual, recordó que las compañías "prefieren evidentemente a personal ya formado, que conozca el aeropuerto y se sienta cómodo trabajando en diferentes idiomas y en un ambiente muy multicultural".
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