martes, 7 de agosto de 2007

El alcalde almeriense de Níjar asegura que "se ciñe a la ley" la actuación municipal en La Fabriquilla

ALMERÍA.- El alcalde de Níjar (Almería), Antonio Jesús Rodríguez (PP), aseguró que la tramitación por parte del Ayuntamiento de los estatutos de la junta de compensación solicitados por los dueños de 15 hectáreas en el paraje La Fabriquilla "se ciñe a la ley", ya que se trata de un suelo clasificado como urbanizable en las Normas Subsidiarias (NN.SS.) vigentes en el municipio.

Rodríguez aclaró en un comunicado que el consistorio está "obligado" a tramitar la solicitud de unos propietarios cuyos derechos están "avalados" por una sentencia del Tribunal Supremo (TS) de 1999 y recalcó que las normas. fueron aprobadas por la Junta de Andalucía, con el "visto bueno" de la Consejería de Medio Ambiente.

En este sentido instó al órgano que dirige Fuensanta Coves a "aclarar" quién va a pagar a los propietarios la compensación "por los derechos que iban a perder", puesto que el Ayuntamiento "carece de los recursos económicos" para hacer frente a esa suma.

Para el alcalde "lo único" que ha hecho el Ayuntamiento es tramitar unos estatutos "solicitados por más del 50 por ciento de los propietarios de la unidad". Además recordó que la Junta de Andalucía será citada también como propietaria, con los derechos y obligaciones que se derivan de su porcentaje de participación.

DECISIÓN DE LA JUNTA

No obstante indicó que el futuro tanto de la urbanización de 150 viviendas en La Fabriquilla como el de Marina de Agua Amarga no está en manos del Ayuntamiento, sino de las Consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente, que son las que deciden "en último caso" sobre la clasificación del suelo y el impacto ambiental y que tienen "las herramientas suficientes" para llegar a acuerdos con los propietarios.

Rodríguez expresó su "desconcierto" por la "evidente descoordinación" entre estas dos consejerías, ya que, según él, mientras Obras Públicas reclama el desarrollo de los sectores previstos en las normas actuales, para que no computen en los crecimientos futuros, "Medio Ambiente nos exige que no los desarrollemos".

Reprochó que Coves no haya dicho que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Níjar está en tramitación y que su avance fue denegado por la Junta de Andalucía. En este plan, según él, no se contemplan crecimientos urbanos en el parque natural, lo que expresa "la voluntad de respeto al espacio protegido".

Por último tildó de "miseria" la adquisición en los últimos diez años por parte de la Junta de 1.800 hectáreas en zona protegida y que "están situadas en zonas escarpadas donde sus propietarios nunca habrían tenido la posibilidad de instalar un invernadero o un macrohotel". Además señaló que la Junta pagó el metro de esas tierras a una media de 0,683 euros y se preguntó si "ese es el precio" con el que "se va a sentar a negociar" con los propietarios de La Fabriquilla y de Aguamarga.

EL GRUPO ECOLOGISTA "CÓNDOR", CONTRARIO A LA URBANIZACIÓN

El Grupo Ecologista Cóndor ha denunciado la incapacidad política de la Junta de Andalucía para resolver el problema urbanístico de La Fabriquilla, en el Parque Natural de Cabo de Gata, ante la reactivación de un antiguo proyecto urbanístico que data de 1987.

La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería del proyecto de la junta de compensación de los propietarios de los terrenos sobre los que se pretenden construir 150 viviendas, apunta a que este proyecto se va a reactivar, a pesar de los esfuerzos que ha realizado desde hace años la Junta de Andalucía para que esta iniciativa no vea la luz.

Ya en su momento el Grupo Ecologista "Cóndor" consideró totalmente disparatada la sentencia del Tribunal Supremo dando la razón a un grupo de empresarios para que puedan construir en pleno Parque Natural de Cabo de Gata, dentro del término municipal de Níjar. La superficie edificable sería de 15 hectáreas.

Desde esta Asociación se considera que el alto Tribunal ha despreciado la normativa legal andaluza, que venía dando la razón a las tesis proteccionistas y en defensa de los elevados valores ambientales de esta región; onsiderando, asimismo, que esta sentencia va en la línea de menosprecio que está sufriendo este Parque Natural en los últimos tiempos, que está siendo atacado por diferentes frentes (políticos, empresariales, informativos, ...) que postulan la desprotección para desarrollar actividades económicas, altamente impactantes, basadas en la agricultura y urbanismo, principalmente. "Y, cuando menos, esta sentencia evidencia, por parte del Tribunal Supremo, un desconocimiento total del bien sobre el que se están pronunciando, evidenciando la desconsideración por no haber tenido en cuenta los informes técnicos ambientales independientes".

La zona que se pretende urbanizar está junto al humedal de las salinas, una zona de máxima protección por su alto valor ecológico, por lo que esta urbanización supondría, no solo la destrucción de las 15 hectáreas que ocuparía, sino su zona de influencia, en donde se ubican las salinas.

Desde el Grupo Ecologista "Cóndor" se ha instado y animado a las Consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente a seguir en la misma línea que hasta ahora, que es en la defensa y protección de todo el Parque Natural de Cabo de Gata y, en particular, esta zona de tanto valor ecológico. "Y que le planten cara y le echen pantalones a tanto mafioso y especulador que merodea alrededor de este Parque".

El Ayuntamiento de Níjar, con su ex-alcalde Joaquín García a la cabeza, no podía pasar sin recibir las críticas ecologistas. Ya que en 1.987, sabiendo que toda esta zona iba a ser protegida, autorizó esta urbanización. Evidenciando, una vez más, su nulo interés por el Parque Natural.

La salida que apuntan los ecologistas a esta situación tan paradójica, partiendo siempre de no realizar las edificaciones señaladas, pudiera pasar por la compensación económica de los derechos de estos propietarios.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario