martes, 14 de agosto de 2007

El alquiler pierde peso en la Comunidad Valenciana y sólo se contrata en el 7% de hogares

VALENCIA.- El alquiler de vivienda no está de moda y mucho menos en la Comunidad Valenciana. Según los datos que maneja el Ministerio de Vivienda, y recoge "Las Provincias", sólo el 6,963% de los valencianos optaron por el arrendamiento en su vivienda principal.

La cultura de tener la casa en propiedad está además ganando adeptos cada año. En 2001, el 8,296% (un 20% más que este año) residían en una casa en alquiler. Estos datos definen cómo es la demanda de vivienda en la Comunidad Valenciana que prefiere la propiedad frente al alquiler.

El pasado 24 de julio, la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, resaltó la necesidad de dirigirse “a los colectivos que no pueden pagar los precios de la vivienda libre, especialmente a los jóvenes y a familias con menores ingresos” a la vez que resaltó la necesidad de fomentar el alquiler.

El mininistro de economía, Pedro Solbes, avanzó que el Gobierno tiene previsto potenciar el alquiler con ayudas directas al que descarte comprarse una vivienda.

Estas ayudas, sin embargo, tendrán una mayor repercusión en el conjunto de España en el que casi el 11% vive en alquiler. Autonomías como Cataluña que tienen al 17,2% de su población en piso arrendados o Madrid, con un 15%, se verán notablemente más favorecidos que los valencianos que siguen prefiriendo tener la propiedad de su hogar.

En términos absolutos, durante los últimos cinco años se ha pasado en primera vivienda de los 123.841 pisos alquilados en la Comunidad Valenciana que había en 2001 a los 127.045 que se registraron en 2006. En lo que se refiere a viviendas en propiedad se ha pasado de 1.335.042 a 1.671.727 durante el mismo periodo.

Esto implica que en cinco años, lo que los nuevos demandantes de vivienda han pedido es propiedad en 336.685 de los casos y alquiler, en 3.204, es decir, de cada 105 nuevos hogares sólo uno se formó al firmar un contrato de alquiler.

La subida del euribor, con el consecuente repunte de las letras de la hipoteca, hizo que varios analistas sugirieran que los españoles tenían que olvidarse de tener el piso en propiedad y volcarse, como es habitual en Europa, hacia el alquiler.

Las políticas de Solbes y Chacón van precisamente en esa línea pero la ley de la oferta y la demanda refleja con nitidez que los valencianos quieren tener el piso en propiedad y que el alquiler no entra en sus planes.

Perfil del alquilado

Según el último informe del observatorio del alquiler realizado por el Ministerio de Vivienda, el 72,35% de los arrendados carece de estudios universitarios. En la mitad de los casos, el piso es habitado por una o dos personas y destaca que el 23% está jubilado frente al 66% que trabaja.

Entre la tipología de inmuebles, del que más oferta hay tiene entre 60 y 90 metros cuadrados mientras que escasean los de menos de 45 metros o más de 120.

Los contratos de alquiler se firman en un 10,9% por menos de doce meses, en el 12,7% con una extensión de uno a dos años mientras que la mayoría, el 43,3% de los acuerdos se prolonga durante más de una década.

El 86,75% de los alquileres los firman españoles frente al 4,02% de extranjeros europeos y un 9,23% de otros continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario