jueves, 9 de agosto de 2007

El banco alemán " Commerzbank" cree que el PIB de España caerá hasta el 1,5% en 2008

FRANCFORT.- El Producto Interior Bruto (PIB) de España caerá hasta el 1,5% en 2008 por “el fin del auge del mercado de la vivienda, la subida de los tipos de interés y la fortaleza del euro”, pronosticó el banco alemán Commerzbank.

En un informe publicado ayer, la entidad germana explicó que el retroceso de la inversión en el sector de la construcción en 2008 reducirá la demanda de otros sectores como el de materiales de construcción e inmobiliarias, lo que contribuirá a incrementar el desempleo.

Commerzbank dijo que el sector de la construcción, impulsor del crecimiento económico en España en los últimos años, muestra signos de ralentización, puesto que “los precios inmobiliarios se estancaron en el segundo trimestre frente al trimestre anterior”, y que “los permisos de construcción cayeron un 20% en los cuatro primeros meses”, en comparación con el mismo periodo de 2006.

Además, el previsto incremento de los tipos de interés en la zona del euro afectará a las hipotecas, en su mayoría sujetas a interés variable en España.

Commerzbank añadió que el crecimiento del enduedamiento y de los precios de la vivienda y “la fortaleza el euro, que frena las exportaciones españolas”, reducirán el crecimiento del PIB desde el 3,5% previsto para 2007 hasta el 1,5% en 2008.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario