martes, 14 de agosto de 2007

El BCE realiza una cuarta inyección de liquidez en el sistema bancario del euro

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado liquidez en el mercado por valor de 7.700 millones de euros tras realizar una nueva subasta extraordinaria a plazo de un día para calmar las preocupaciones relativas a una crisis de crédito.

La institución monetaria ha informado de que participaron en la subasta de refinanciación 41 entidades y que las pujas ascendieron a 45.967 millones de euros a un tipo mínimo del 4% y un marginal del 4,07%. El BCE ha indicado esta mañana que las condiciones del mercado están ya "cerca de la normalidad".

Ayer, el banco europeo inyectó en el mercado de dinero del euro 47.665 millones de euros (65.301 millones de dólares), con un vencimiento de un día y a un tipo de interés variable, en una subasta de financiación rápida. La semana pasada el banco europeo inyectó en el mercado de dinero del euro unos 156.000 millones de euros (213.720 millones de dólares), con diferentes vencimientos.

La cantidad adjudicada en estas intervenciones durante cuatro días laborables consecutivos supera ampliamente los 69.300 millones de euros (95.634 millones de dólares) inyectados el 12 de septiembre de 2001, un día después de los atentados de Nueva York.

Crisis de las hipotecas de alto riesgo

La crisis de hipotecas de alto riesgo estadounidenses ha alcanzado al mercado de dinero, lo que ha obligado a varios bancos centrales a inyectar liquidez de forma conjunta para evitar un colapso del sistema financiero por escasez de liquidez. En el mercado de dinero los institutos de crédito toman prestado dinero de los bancos centrales pero también se lo prestan entre ellos.

Debido al nerviosismo por la incertidumbre sobre el alcance de la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses, muchas entidades de crédito europeas mostraron ayer que no están dispuestas a prestar dinero a sus competidores al desconocer si están afectados.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario