miércoles, 1 de agosto de 2007

El Consell asegura que la Comunidad Valenciana ahorra 14 millones de litros de agua potable al día

VALENCIA.- La consellera de Turismo, Angélica Such, aseguró que la Comunidad Valenciana se ha convertido en "pionera" en la instalación de infraestructuras que suponen "un ahorro de 14 millones de litros de agua potable al día", una cantidad con la que, según dijo, "se puede abastecer diariamente a una ciudad de 80.000 habitantes", según informó la Generalitat en un comunicado.

Such realizó estas declaraciones durante su visita a la nueva estación de bombeo con 16 lavapiés ecológicos que la Conselleria ha instalado en la playa de la Escollera, de Cullera, con una inversión de 122.000 euros, en un acto en la que hizo entrega, además, de una máquina de limpiar playas "para contribuir al mantenimiento de su costa y así, a un turismo de sol y playa sostenible", ya que "el ahorro hídrico en las playas de la Comunidad Valenciana es una prioridad para el Consell", subrayó.

En este municipio están funcionando actualmente un total de cinco estaciones de bombeo con 97 lavapiés ecológicos para dar servicio a sus playas. Todas estas infraestructuras permiten que Cullera disfrute de "los más prestigiosos reconocimientos a su gestión de la calidad y del medio ambiente", como son las Banderas Azules, los certificados ISO 9001 e ISO 14001, la ´Q´ del Instituto de Calidad Turístico Español (ICTE) y el certificado europeo EMAS.

En esta línea, la consellera sostuvo que las estaciones de bombeo y lavapiés ubicados por las playas de la Comunidad Valnciana constituyen "uno de los ejemplos más claros de adopción de medidas protectoras del medio ambiente y de los recursos hídricos, ya que, permiten utilizar el agua del mar para atender las necesidades de los turistas en las playas, y devolverla a su lugar de origen sin consumir una sola gota de agua potable".

Estas infraestructuras turísticas, unidas a las instalaciones lúdico deportivas destinadas a "mejorar el uso y disfrute de la costa", hacen que las playas de la Comunitat se encuentren "entre las mejor equipadas del país", aseveró. De hecho, a lo largo del año 2007, "el esfuerzo ha tenido como resultado la obtención de 95 banderas azules".

Such señaló que la Comunidad Valenciana cuenta este verano con un total de 84 estaciones de bombeo y 1.816 lavapiés instalados en las playas de Alicante, Valencia y Castellón.

Concretamente, en lo que va de año la Conselleria de Turismo ha instalado tres nuevas estaciones de bombeo con 58 lavapiés en los municipios de Torreblanca, Almassora y Cullera, resaltó.

Con estas actuaciones, en la actualidad hay 37 municipios costeros de Alicante, Castellón y Valencia que disponen certificados de calidad y gestión medioambiental en sus playas, y que ostentan un total de 75 certificados bajo las distintas modalidades reconocidas por Qualitur.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario