jueves, 30 de agosto de 2007

El crecimiento económico español basado en el consumo puede tener un "final abrupto"

MADRID.- La economía española podría sufrir "severas implicaciones" por la combinación de la actual crisis en los mercados de crédito y su "sobredependencia" del mercado inmobiliario por lo que la década de crecimiento económico de España por encima de la media de la eurozona podría tener un "final abrupto", según la agencia de calificación crediticia Moody's.

En su último informe macroeconómico sobre España, la firma financiera destaca que los elementos fundamentales de la economía son "todavía fuertes" y ésta registra el mayor crecimiento entre las cuatro principales economías de la eurozona.

Asimismo, Moody's señala que el crecimiento del PIB español se debilitó levemente en el segundo trimestre ante la desaceleración del consumo privado, del gasto público y de la actividad en la construcción. De este modo, la agencia ha rebajado su previsión de crecimiento del PIB español en 2007, hasta el 3,3%.

Por otro lado, la agencia advierte de que los efectos positivos sobre el consumo que han podido tener unos niveles de tipos de interés bajos están desapareciendo y pronostica que el Banco Central Europeo (BCE) situará los tipos de interés en el 4,5% a comienzos de 2008, frente al 4% actual.

Por otra parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 2,3% en el mes de agosto, lo que supondría, en caso de confirmarse, que se mantiene su tasa anual, ya que en el mes de julio esta variación fue del 2,3%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de julio.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 13 de septiembre.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario