sábado, 11 de agosto de 2007

El empleo industrial de la provincia de Alicante es más estable que el de otros sectores

ALICANTE.- La industria tradicional alicantina genera empleo más estable que otros sectores más dinámicos como la construcción o los servicios. En el primer semestre del año, las empresas manufactureras provinciales emplearon con carácter indefinido a 5.645 trabajadores, que representan el 16,71% del total de 33.767 contrataciones realizadas por este sector hasta junio, según los datos de un informe elaborado por UGT-l´Alacantí.

Los efectos de los incentivos del Gobierno para fomentar la estabilidad laboral parecen haber calado en el sector industrial de la provincia, pese a la larga crisis estructural y exportadora que arrastran desde hace varios años, especialmente por la competencia en precio que suponen los productos asiáticos. Estos efectos también se han visto reflejados en la construcción y servicios, los sectores con mayor actividad de la economía provincial en los últimos años, si bien aportan porcentajes inferiores a los de la industria a la estabilidad del mercado de trabajo.

El estudio de UGT revela que los constructores alicantinos crearon hasta junio 5.110 nuevos empleos estables, que sólo representan un 8,08% de los 63.216 totales generados en este periodo. Los servicios (comercio y turismo, fundamentalmente) son los que se alzan en términos absolutos con las cifras más altas de nuevos empleos fijos y de volumen total de contratación, aunque en términos relativos los puestos de trabajo de carácter indefinidos (14,55%) se sitúan más de dos puntos por debajo de los generados por la industria.

En el sector servicios los contratos del primer semestre ascendieron a 63.216, de los que 27.124 eran estables. Para UGT, «estos datos siguen demostrando la precariedad laboral de algunos sectores de nuestros mercado laboral», añadiendo, además, que en el caso de los servicios se sospecha de una amplia bolsa de economía sumergida «porque la actividad no baja», advierten.

Salvo en la agricultura, que en el primer semestre ha realizado 150 contrataciones estables menos en comparación al mismo periodo del año anterior, el resto de actividades registra una tencia al alza. La industria, con 473 nuevos puestos de trabajo fijos más que el año anterior, crece un 9,1%; la construcción, con apenas 75 más, aumenta el 1,4%, mientras que la construcción, con 3.444 más, registra un avance del 14,5%, según el estudio.-(EPI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario