viernes, 10 de agosto de 2007

El euribor repunta hasta máximos de febrero de 2001

BRUSELAS.- El euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, repuntó ayer y hoy a niveles del 4,63%, cifras que no se registraban desde febrero de 2001, coincidiendo con las actuaciones llevadas a cabo por el BCE para inyectar liquidez a los mercados ante el riesgo de una grave crisis crediticia.

En concreto, ayer se colocó en el 4,635%, el mayor nivel en lo que va de mes, mientras que hoy ha bajado ligeramente hasta el 4,633%. El índice se había mantenido a tasas del 4,5% desde comienzos de agosto, pero el miércoles día 8 franqueó ya la barrera del 4,6%. Si se mantiene en estos niveles a finales de mes, tendrá repercusión en los bolsillos de las familias hipotecadas. El euribor subió en julio hasta el 4,564%, frente al 4,504% de junio, lo que supuso la vigésimo segunda subida mensual consecutiva.

La subida se produce en pleno desplome de las Bolsas por el miedo a que la crisis hipotecaria de EE UU se extienda a escala mundial. Esta situación llevó ayer al BCE a efectuar la mayor inyección de dinero de su historia (95.000 millones de euros, superior a la del 11-S), secundada por otra aportación de 61.050 millones realizada hoy.

El BCE abrió ayer la puerta a una nueva subida de tipos en septiembre al manifestar que es necesaria una "extrema vigilancia" para que evitar se materialicen los riesgos al alza para la estabilidad de precios.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario