lunes, 13 de agosto de 2007

El ex presidente de Astroc comparecerá ante la Audiencia Nacional imputado por presunta estafa

VALENCIA.- El ex presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, comparecerá el próximo día 3 de septiembre ante la Audiencia Nacional como imputado por un presunto delito de estafa. El juez Baltasar Garzón aceptó el pasado día 10 de agosto la querella que el abogado y accionista de la firma inmobiliaria Felipe Izquierdo presentó en contra de Bañuelos.

En el auto firmado por el juez Garzón se añaden tres diligencias en las que se requiere información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la auditoría de Astroc 2006, del Consejo de Administración de Astroc sobre las operaciones vinculadas entre Bañuelos y la inmobiliaria, y del ex presidente de Astroc, un listado sobre las sociedades en las que participa, según explicó Izquierdo.

Tras la crisis bursátil de Astroc y el desplome del sector inmobiliario, Felipe Izquierdo declaró a los accionistas del grupo valenciano su intención de presentar la querella, que finalmente ha sido aceptada.

El abogado tendrá que personarse el día 3 de septiembre a las 10 de la mañana en la Audiencia Nacional, mientras que Bañuelos lo hará dos horas más tarde como imputado. "Otros 20 accionistas minoritarios se han puesto en contacto conmigo para apoyarme y unirse a la querella contra Enrique Bañuelos", afirmó Izquierdo.

El éxito de Bañuelos se basó en hacer partícipes a accionistas minoritarios del auge del sector inmobiliario, aunque la especulación acabó devorando a su compañía, convirtiendo a Astroc en el símbolo del pinchazo de la ´burbuja inmobiliaria´.

El ex presidente de Astroc supo ver las oportunidades del sector inmobiliario y comenzó a construir su fortuna con su inmobiliaria "Terra Cant", donde llegó a urbanizar cerca de 18 millones de metros cuadrados, preferentemente en Levante.

De este momento al debut en Bolsa en mayo de 2006 de Astroc (denominación extraída del baile de letras de su segundo apellido, ´Castro´) Bañuelos entró en marzo de ese mismo año en la lista de Forbes de los hombres más ricos del planeta (en el puesto 95) y con la tercera fortuna de España.

El 18 de abril de este año comenzaba el descalabro de Astroc, la inmobiliaria que había debutado en bolsa a 6,4 euros el título, sufría una caída donde para los accionistas minoritarios que habían comprado a 72 euros sus acciones, su precio había bajado hasta ser poco más de doce euros.

Desde que el pasado 26 de julio Bañuelos presentase su renuncia a la presidencia de Astroc, por motivos personales, Juan Carlos Nozaleda se convertía en el nuevo presidente de la compañía.

Aunque la compañía ha repuntado algo en Bolsa, la semana pasada presentó unas pérdidas en el primer semestre del año por valor de 65 millones de euros. - (OTR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario