viernes, 10 de agosto de 2007

El Gobierno quiere un modelo de cogestión aeroportuaria "aplicable a toda España", según Antich

PALMA.- El presidente del Govern balear, Francesc Antich, aseguró que el jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, le trasladó en su reunión del pasado jueves que la idea del Ejecutivo del Estado con respecto a la cogestión aeroportuaria es la de "buscar una fórmula que se pueda aplicar a nivel de toda España", sin perjuicio de que algunas Comunidades puedan adoptarlo antes que otras.

En rueda de prensa, Antich afirmó que la intención de Baleares es participar en todos los debates que puedan surgir, en Cataluña y en otras comunidades --dijo, en torno a esta cuestión, que será "uno de los temas que ocupará al Ejecutivo autonómico en esta legislatura" y sobre el que --añadió--- "esperamos obtener resultados más o menos rápidos".

"El tema de la cogestión cuenta aquí con el apoyo de los sectores económicos y también de las distintas fuerzas políticas. El aeropuerto es lo primero y lo último que ven los turistas que vienen y por eso es importante en una comunidad turística como la nuestra", dijo.

Asimismo, Antich valoró muy positivamente la creación de una nueva Dirección General de Transporte Aéreo y Marítimo en la Conselleria de Movilidad ---que será la responsable de todo lo relacionado con la cogestión--, cuyo titular será nombrado hoy viernes por el Consell de Govern.

Según explicó, este subdepartamento no estaba contemplado en el pacto de gobernabilidad firmado por PSOE-UM y Bloc, ya que se ha decidido ponerla en marcha a propuesta del conseller de Movilidad, Biel Vicens. Antich rechazó la idea de que las direcciones generales puedan ser creadas para compensar el equilibrio de reparto de cargos entre las diferentes formaciones que integran el Govern.

"Fue aceptada por el Consell de Govern y tiene el apoyo de las fuerzas que lo integran. Las direcciones generales nuevas responden a las necesidades de gestión", subrayó.

Este nuevo área servirá --añadió-- para intentar sacar una mejor obligación de servicio público de los vuelos interislas y para procurar un buen servicio de comunicación en el archipiélago, a pesar --admitió-- de que "no tenemos muchas competencias".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario