jueves, 30 de agosto de 2007

El Govern baraja que el sector privado participe en las acciones de promoción turística de cada isla balear


PALMA.- El conseller de Turismo, Francesc Buils, afirmó que una de las posibilidades de cara al traspaso de las competencias de Ordenación y Promoción Turística a los diferentes Consells Insulares contempla la participación económica del sector privado en las acciones promocionales y señaló que éste será un tema a tratar cuando se plantee la cuantía económica necesaria para hacer efectivo dicha transferencia.

Así lo dijo Buils en rueda de prensa, en la que compareció junto a la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y la titular de la cartera insular de Economía y Turismo, Isabel Oliver. Los tres responsables coincidieron en señalar que el objetivo prioritario es que el traspaso de la competencia permita una mejora en la gestión y que ésta sea "eficaz".

Armengol advirtió que, si bien el traspaso es un compromiso electoral de ambos equipos de gobierno y una medida prevista en el Estatut de Autonomía, deberá hacerse "con responsabilidad, sentido común y tranquilidad", para garantizar que cuando se lleve a cabo, este cambio se haga bien.

El conseller, por su parte, subrayó que el sector empresarial turístico "ha de estar tranquilo y saber que la transferencia se realizará cuando todo esté listo y con garantías de mantenimiento de la buena marcha de la industria", mientras que Oliver recalcó la necesidad de evitar duplicidades durante el proceso de transferencia, asegurando que en la fase previa se produzca una buena coordinación entre los Ejecutivos autonómico e insular.

"Se promocionarán las marcas de Illes Balears, Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera en función de las características de la feria a la que vayamos y de lo que sea más interesante para el sector", añadió.

Cuestionados sobre la intención de mantener o no las acciones promocionales basadas en la presencia de figuras que causan expectación mediática, Buils confirmó que el Govern mantendrá los compromisos adquiridos por el anterior Ejecutivo por lo que, dijo, "es posible que en la World Travel Market haya algún evento de este tipo".

La consellera insular manifestó que la línea planteada desde el Consell no va en esta dirección y que, a pesar de no ser la que la Institución Insular considera "la más interesante", sí estarían dispuestos a estudiar esta posibilidad en caso de que el sector lo plantee.

El Consell de Mallorca y el Govern firmaron el convenio de colaboración para financiar las acciones promocionales de la isla --edición de folletos, participación en eventos, congresos y ferias-- con un límite máximo de 850.000 euros, lo que supone triplicar las cantidades destinadas por el anterior Ejecutivo, de alrededor de 270.000 euros.

Armengol agradeció el esfuerzo económico realizado por la Conselleria de Turismo --motivado en parte por el hecho de que Buils asumiera en la pasada legislatura la competencia de Turismo en el Consell-- y apuntó que este convenio marca el inicio de una nueva manera de gobernar, con la máxima coordinación entre instituciones.

La única acción concreta que figura en el acuerdo es la presencia en la Feria de Cannes. Tanto Buils como Oliver explicaron que tanto este evento como otras ferias internacionales son objetivo promocional de las islas.

"Estamos abiertos a potenciar este tipo de turismo (de lujo) y a explorar nuevos mercados y escenarios", afirmó Oliver.-(Agencias)

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