viernes, 10 de agosto de 2007

El IPC baja al 2,2% en el mes julio, el más bajo desde 2004

MADRID.- El IPC interanual correspondiente al mes de julio bajó dos décimas, hasta el 2,2%, gracias al efecto de las rebajas. La inflación subyacente bajó el mes pasado un punto porcentual y su tasa interanual se mantiene en el 2,4%, el más bajo desde 2004.

La inflación continúa ofreciendo señales de contención, y la tasa acumulada en lo que va de año se sitúa en un moderado 1,3%.

El descenso del IPC en julio estuvo protagonizado por la bajada del grupo de vestido y calzado, cuyos precios se redujeron el 11,1%, debido al periodo de rebajas, en tanto que el de menaje se redujo el 0,6% por el mismo motivo, el de comunicaciones lo hizo el 0,2%, y el de otros bienes y servicios el 0,1%.

En julio destaca el descenso de los bienes industriales, cuyos precios cayeron un 2,7%, mientras que los productos energéticos y carburantes y combustibles aumentaron un 0,5% y un 0,6%, respectivamente.

A pesar del buen dato de julio, en los últimos doce meses los precios han crecido por encima del objetivo de inflación para todo el año (2%) en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%); hoteles, cafés y restaurantes (5%), enseñanza (4,6%), otros bienes y servicios y vivienda (3,1%), menaje (2,7%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,6%). Por el contrario, sólo se han abaratado los de medicina, cuyos precios se han reducido el 2,2% y ocio y cultura, con el 1%.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario