lunes, 27 de agosto de 2007

El MAPA protesta ante Marruecos por el uso de redes ilegales en el mar de Alborán por 21 de sus pesqueros

ALMERÍA.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha elevado ya ante las autoridades del Reino de Marruecos una "nota verbal de protesta" tras la última interceptación de un pesquero alaui cuando calaba redes de deriva ilegales en la reserva marina de Alborán y el apresamiento de otra veintena de barcos por el mismo motivo durante los primeros siete meses de 2007.

En una nota, la Secretaría General de Pesca Marítima detalla que el expediente abierto, tras el aviso de un catamarán de investigación de la organización conservacionista Oceana, hace el número 21 en 2007 y que cada uno de estos procedimientos se ha resuelto con la imposición de una multa de 60.000, así como con el decomiso de las artes de pesca y de las capturas.

El MAPA reconoció, no obstante, que en este caso y tal y como criticó Oceana, el barco infractor no fue apresado ya que la patrullera 'Riscos de Famara' que intervino en la operación no lleva a bordo inspectores de pesca pese a estar asignada al servicio de vigilancia de la Reserva Marina de Alborán.

Al hilo de esto, justificó la actuación "dentro del marco de sus competencias ante países terceros" y defendió la acción "contundente" que España ejerce contra los barcos que faenan de forma ilegal y con redes no autorizadas, "uno de los compromisos prioritarios de la Administración pesquera" para la que, según aseguró, esperan seguir contando "con la colaboración del sector y de las organizaciones ecologistas".

El catamarán Ranger Oceana sorprendió el pasado día 9 de agosto al citado pesquero cuando calaba redes de deriva ilegales en forma de cortina de 30 metros de alto y hasta cinco kilómetros de longitud a nueve millas al este de la Isla de Alborán (en la imagen), en una zona con presencia abundante de delfines muladares y comunes.

Tras tomar abundante documentación gráfica de la situación e informar a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, la Comandancia de la Guardia Civil en Almería y el destacamento militar de la Isla de Alborán, se desplazó la patrullera del MAPA que se "limitó", según Oceana, a instar al barco a que abandonase la zona protegida. - (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario