sábado, 11 de agosto de 2007

El Ministerio de Economía dice que no se conceden en España las hipotecas que causan el temor en USA

MADRID.- España está a salvo de las denominadas ‘hipotecas basura’. Así se desprende del análisis realizado por el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien situó el problema de los créditos ‘subprime’ -como también se conoce a este producto- exclusivamente en Estados Unidos.

Estos arriesgados créditos se conceden a un altísimo interés a un sector de la población que, por falta de recursos económicos y en muchas ocasiones también de cultura financiera, no puede acceder a la financiación habitual. También acceden a estos créditos que están en listas de morosos. Se trata de hipotecas muy caras y, por tanto, muy expuestas al riesgo.

El ‘número dos’ de Pedro Solbes aseguró que no le consta “en absoluto” que en España haya ninguna entidad afectada por la crisis ‘subprime’. Idéntico mensaje al que lanzan las casas de analistas, que recuerdan que ese tipo de créditos es materialmente inviable en el país por las elevadas exigencias que los reguladores imponen a las entidades. Unos requisitos que, además, se han intensificado en los últimos meses por orden expresa del Banco de España.

Antes de dar el visto bueno, los bancos y las cajas en España someten todas las operaciones a su departamento de riesgos, que mira ‘con lupa’ la capacidad de pago presente y futura de los prestatarios.

En España, el nivel de morosidad en los contratos concedidos para la compra de una vivienda se sitúa -según los últimos datos (marzo)- en el 0,462% del total de préstamos. Casi el mismo ratio que un año antes, cuando la tasa de pagos dudosos era del 0,385%. Un escenario a años luz del estadounidense, en el que las ‘hipotecas basura’ suponen en volumen el 15% del total, el número de impagos aumenta a un ritmo del 42% interanual, y donde la morosidad entre los ‘subprime’ se sitúa en el 19% del conjunto de los contratos.

El problema en EE. UU. se acrecenta ya que a la arraigada cultura de la propiedad inmobiliaria se une la costumbre de financiar gran parte del consumo con la hipoteca.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario