sábado, 11 de agosto de 2007

El Misteri d’Elx abre sus puertas a la Humanidad

ELCHE.- La Basílica de Santa María de Elche vuelve a abrir sus puertas para acoger las representaciones del Misteri d’Elx, el drama asuncionista más importante del mundo por ser el único que continúa representándose.

Como en años anteriores, el templo de Elche volverá a congregar a miles de ilicitanos y turistas, conocedores de que hoy será cuando el Misteri d’Elx tenga el primero de sus cinco días grandes: tres para los ensayos generales, uno para La Vespra y otro para La Festa.

A las 10.30 de la noche, las puertas de Santa María se abrirán para dar la bienvenida al séquito de la Virgen y los ángeles, custodiados por el caballero portaestandarte y los caballeros electos. Y es que, a pesar de las diversas vicisitudes por las que ha pasado el Misteri d’Elx, esta representación se ha mantenido fiel a sus orígenes.

Desde la bula papal de Urbano VIII que salvó a este drama de su desaparición, el Misteri ha crecido hasta nuestros días, asegurando su protección futura merced a un nuevo texto legal.

Lo que no hay duda es que para los ilicitanos, el Misteri es uno de los actos más emocionantes y esperados del año. Y no es para menos, puesto que el único drama asuncionista de corte religioso que se sigue representando en el interior de un templo recibió, en 2001, el reconocimiento de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, proclamación que le concedió la Unesco.

Precisamente este año, el ensayo general del día 13 contará, por primera vez, con la presencia del director general de este organismo, Koichiro Matsuura, quien ha accedido a la invitación del Ayuntamiento ilicitano para conocer los detalles de este drama sacro lírico de origen medieval en el que se recrea la muerte, ascensión a los cielos y coronación de la Virgen María.

El director general de la Unesco estará acompañado del alcalde de la ciudad, Alejandro Soler, así como de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín. La visita del japonés ha sido considerada por Soler como un reconocimiento de la Unesco al trabajo de preservación de este bien universal, mantenido e impulsado por el propio pueblo ilicitano durante más de cinco siglos.

Elche se adentrará en los días grandes de las fiestas patronales a partir del lunes 13. Y es que a las 23.15 de esa noche y durante cuarenta y cinco minutos se produce uno de los espectáculos pirotécnicos más bellos del verano alicantino, la Nit de l’Albà o Alborada, con la que los ilicitanos rinden homenaje a su patrona, la Marededeu de l’Assumpció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario