martes, 14 de agosto de 2007

El modelo de microempresas lastra el desarrollo de Alicante con la mitad de mercantiles sin asalariados

ALICANTE.- El predominio del sector comercial y de servicios en la provincia, en detrimento de unas industrias tradicionales, que caminan cada vez a menos, es la principal razón que explica el estancamiento de la economía alicantina bajo un modelo de microempresas, que apenas evoluciona y que dificulta su supervivencia en un mercado global de fuerte competencia, según el diario "Las Provincias".

La mitad de las 140.145 sociedades mercantiles existentes en Alicante carecen de asalariados ante su minúscula estructura y otras 57.041 pequeñas empresas sólo tienen entre uno y cinco trabajadores.

Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), incluidos en el Directorio Central de Empresas (DIRCE) a fecha de 1 de enero de 2007, evidencian que 60.152 firmas de la provincia aparecen registradas sin asalariados, a las que se suman otras 41.710 con entre uno y dos empleados; 15.331 entre tres y cinco; y 6.861 con entre seis y nueve.

Con todo, la evolución de este tipo de micropymes, dentro del global, es descendente, ya que en el año 1995 representaban hasta el 58% del total, lo que supone una reducción en torno a ocho puntos.

Aún así, el tamaño pequeño de las empresas se mantiene de forma mayoritaria y no se aprecia un cambio de rumbo, a corto y medio plazo, puesto que la mayoría de las pymes alicantinas ejercen la actividad en el sector terciario, que mantienen su fuerte peso.

De hecho, se dedican principalmente a las actividades inmobiliarias, a la hostelería y al comercio al por menor de alimentos y bebidas. Aunque en los últimos años el mayor crecimiento se ha ido produciendo en el sector de la construcción, debido al importante auge inmobiliario en el Mediterráneo.

Un estudio presentado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, titulado Retrato de las Pyme 2007 advierte de que de este cambio de tendencia se están beneficiando las empresas pequeñas (10 a 49 asalariados) –pero de mayor tamaño– que hace una década representaban un 4,5%, y ahora han pasado a representar el 5,1%.

Este transvase de las empresas sin asalariados a otras de más peso, pese a ser pequeñas unidades de producción, se considera imprescindible para poder dar un salto adelante en el desarrollo económico y posicionar a la provincia en los márgenes de convergencia con los principales regiones de Europa.

Existen voces empresariales, como las de la patronal Coepa y la Cámara de Comercio, que han destacado la solidez del modelo de pymes existente, lo que demuestra la capacidad de adaptación y pervivencia de los hombres de negocio de la provincia. Sin embargo, en sus análisis apuntan a la necesidad de que las empresas se fortalezcan mediante fusiones y proyectos de cooperación, que les permita impulsar sus estructuras.

Las empresas alicantinas con entre 10 y 19 asalariados alcanzan ya las 4.716; mientras que las que tienen entre 20 y 49 suponen 2.589.

A partir de aquí, las sociedades de tamaño medio, como las que poseen entre 50 y 99 empleados suman ya 511. A éstas les siguen las que cuenta entre 100 y 199 trabajadores, que son 188 mercantiles; y las que disponen entre 200 y 499 asalariados que ascienden a 70.

La conclusión definitiva es que el número de grandes empresas es inapreciable. Apenas existen seis sociedades en la provincia disponen entre 500 y 999 empleados, aunque la cifra de compañías que tienen entre 1.000 y 4.999 asalariados se sitúan en nueve. Por último, aparecen dos que contabilizan más de 5.000 empleados, entre las que resalta Caja Mediterráneo, con domicilio social en Alicante.

Las dimensiones de las empresas son apreciablemente distintas según los sectores económicos. La mayor proporción de empresas grandes se concentra en la industria, donde su distribución agrupa más del 25% de las empresas que emplean a 250 o más asalariados.

Algunas firmas de calzado, juguete y mármol han conseguido campear el temporal que ha afectado en los últimos años a los sectores manufactureros ya han salido más reforzadas, impulsando incluso sus estructuras y recursos humanos.

Según los datos que maneja el Ministerio de Industria, los ingresos de las pymes se concentran mayoritariamente en el tramo de menos de dos millones de euros (97,5% de las empresas). En cambio, casi un 2% ingresan entre 2 y 10 millones. Las que tienen ingresos comprendidos entre 10 y 50 millones se acercan al 0,38% y sólo el 0,09% obtienen más de 50 millones de euros.

La actividad terciaria predominante tiene gran parte de culpa de que el volumen de negocio se mantenga en dichos límites para las pequeñas y medianas empresas.

El desglose sectorial de los indicadores que relacionan número de empresas con número de ocupados, muestra que el tamaño medio de las sociedades mercantiles englobadas en el sector denominado resto de servicios es claramente inferior al resto, ya que hay 8,3 empresas por cada 100 ocupados frente a las 4,2 del comercio, las 2,3 de la construcción y las 1,2 de la industria.

La titularidad que predomina es la persona física y la sociedad limitada

La condición jurídica de persona física es la forma predominante en la constitución de una pyme. La sociedad limitada aparece en segundo lugar y la sociedad anónima en tercero. Esta última forma jurídica está perdiendo protagonismo en favor de la sociedad limitada y la comunidad de bienes, y es previsible que este trasvase se siga acrecentándose por la mayor idoneidad de la sociedad limitada a la hora de la constitución de una empresa de pequeña dimensión.

De las 140.145 empresas alicantinas, 75.743 las constituyen personas físicas, frente a 52.835 de sociedades limitadas. Sólo 2.143 están como sociedad anónima. La forma jurídica de Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), ha supuesto que empresas que se constituían bajo la condición jurídica de persona física, principalmente trabajadores autónomos, opten por esta forma jurídica que acorta los plazos de constitución y permite la separación del patrimonio personal del empresarial.

1.746 empresas más con trabajadores

El último informe de coyuntura de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) del pasado mes revela que se ha registrado un nuevo récord en junio al alcanzar las 65.743 empresas con trabajadores, lo que supone un acumular un incremento de 1.746 empresas durante el primer semestre, que en términos relativos supone un 2,7%. Con estos datos, la provincia de Alicante ocupa la cuarta posición en la clasificación nacional por provincias y representa el 4,4% de las empresas con empleados en el territorio nacional.

El dinamismo que refleja la patronal viene avalado por la estadística de sociedades mercantiles que publica el INE con datos del Registro Mercantil Central. La provincia ha puesto en marcha 3.294 sociedades mercantiles durante los cinco primeros meses de 2007, lo que representa un avance ligeramente inferior al del año anterior en el mismo periodo (34 sociedades menos creadas). Con estas cifras, Alicante se sitúa en los primeros puestos de España en dinamismo. El dato de mayo, registra la creación de 689 sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario