jueves, 2 de agosto de 2007

El juez Torres cierra con 22 procesados el caso 'Ballena Blanca' e implica a varios notarios

MÁLAGA.- El juez Miguel Ángel Torres ha cerrado el caso 'Ballena Blanca', considerado la mayor trama de blanqueo de capitales destapada en España, con 22 procesados, entre los que figura el presunto cabecilla de la red, el letrado chileno Fernando del Valle.

El principal implicado en la trama constituyó 523 sociedades, de las que 139 estaban situadas en 14 paraísos fiscales para lavar el dinero procedente del tráfico de drogas, la venta de armas y la prostitución.

El auto del caso desmonta toda la maquinaria financiera que presuntamente sirvió a Fernando del Valle para lavar fondos ilícitos, que alcanzaron los 152 millones de euros, según la Fiscalía Anticorrupción.

En este sentido, el presunto implicado consiguió ocultar el patrimonio presuntamente ilegal de sus clientes extranjeros, entre los que destacan marroquíes, libaneses, italianos o finlandeses y garantizar el anonimato de sus inversiones a cambio de dinero, según publica hoy "La Opinión de Málaga".

El operativo del despacho en las actividades de blanqueo consistía en la constitución de sociedades mercantiles en España que tenían como finalidad adquirir más de 250 inmuebles millonarios en la Costa, y entidades en paraísos fiscales. Del Valle ocultaba la identidad del titular, que era su cliente, con las sociedades extranjeras, aprovechando las ventajas fiscales de estos países.

El presunto acusado formaba sociedades, en las que él ejercía de testaferro para ocultar el patrimonio y otras como tapadera, con una aparente actividad legal. Su principal aval en Internet era el servicio de mantener en el anonimato las inversiones de sus clientes.

Otro asunto relevante emitido en el auto por el juez Miguel Ángel Torres es la especial relevancia a la labor desempeñada por algunos notarios. Entre los que destacan Álvaro Eugenio Rodríguez, María Amelia Berguillos y Joaquín María Crespo, quienes habrían autorizado "numerosas escrituras, donde se recogían operaciones sospechosas de blanqueo de capitales".

Torres desglosó cuatro causas de la principal. Una de ellas la protagonizada por el ex alcalde de Manilva Pedro Tirado relativo a la recalificación de una parcela 'La Parrada'.

Otra de las causas destacadas en el documento atañó a la supuesta participación de Del Valle en una hipotética red dedicada al blanqueo y la defraudación tributaria con ramificaciones en Holanda e Israel, hecho aún pendiente de varias comisiones rogatorias (envío de documentos por parte de los países de origen). Estas últimas operaciones han podido canalizar un importe de unos 293 millones de dólares.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario