jueves, 9 de agosto de 2007

El parón industrial e inmobiliario fuerza a 87.890 alicantinos a salir a trabajar a provincias limítrofes

ALICANTE.- La reconversión que sufren los sectores productivos de la provincia, unido al parón de la actividad constructiva e inmobiliaria en la Costa Blanca y la escasa calidad del empleo ofertado en los servicios, han provocado que 87.890 alicantinos hayan decidido salir a trabajar a otras provincias españolas durante el último año, según ha informado "Las Provincias".

Esta cifra supone el 14,28% sobre el total de contratos realizados a ciudadanos de la provincia, que ascendieron a 607.970.

Las estadísticas oficiales del Informe de Mercado de Trabajo 2006 recogidas por el Observatorio Ocupacional, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, constatan este comportamiento. De hecho, la contratación de ciudadanos de la provincia en otros territorios se ha llegado a duplicar en 2006, puesto que en el ejercicio anterior sólo se marcharon 43.317.

En cambio, Alicante ha sido receptora en este mismo periodo de 80.513 asalariados de otros territorios, lo que supone 7.377 menos que los que se tuvieron que marchar. Aún así, se trata de una cifra muy superior también a la que se contabilizó en 2005, cuando se llegó a sumar 53.676 contrataciones procedentes de otras provincias.

Murcia es el primer destino para los profesionales con domicilio en municipios alicantinos. Su proximidad se convierte en un aliciente, que se ve reforzado por el importante crecimiento económico que experimenta.

Un total de 32.701 contrataciones se realizaron a alicantinos en la región vecina, lo que la sitúa como la principal referencia de la movilidad geográfica. En segundo lugar se encuentra Valencia, cuyas empresas acogieron a otros 20.314 trabajadores durante el pasado ejercicio.

La Vega Baja en su límite con la comunidad murciana, así como L’Alcoià y la Marina Alta por la vertiente valenciana, se convierten en las principales protagonistas de este movimiento de recursos humanos.

Un intercambio que tiene una doble vertiente, puesto que también Murcia y Valencia protagonizan la mayor parte de los contratos que las empresas de Alicante realizan a personas de otros lugares. Los murcianos contratados en la provincia durante 2006 ascendieron a 22.980, mientras que los valencianos registrados fueron 12.696.

Un dato revelador es que los alicantinos que se marchan a tierras murcianas son casi 10.000 más que los ciudadanos de dicha región que vienen a la provincia. En cambio, un año antes, eran 1.500 más los que venían que los que se iban allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario