martes, 7 de agosto de 2007

El petróleo cae un 5% por las inquietudes sobre la economía norteamericana

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se desplomaron ayer lunes más de un cinco por ciento, su caída más grande desde diciembre de 2004, debido a que la preocupación sobre la economía estadounidense se extendió a los mercados financieros y de materias primas.

Las pérdidas se sumaron a la amplia baja del viernes después de un informe que mostró una creación de empleos más débil que la esperada en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, y otro que mostró una desaceleración del crecimiento del sector de servicios.

"El panorama macro no pinta bien", dijo Nauman Barakat, vicepresidente de Macquarie Futures USA. "La crisis de las hipotecas de alto riesgo también está salpicando al sector de materias primas, y en particular a la energía", agregó.

El crudo estadounidense cerró con una baja de 3,42 dólares, a 72,06 dólares el barril, en el mercado a viva voz, para posteriormente en la sesión electrónica extender su pérdida a 3,88 dólares o más de un cinco por ciento.

Esa fue la mayor caída en una sesión desde el 27 de diciembre de 2004, cuando un inusual clima cálido durante el invierno en Estados Unidos mermó la demanda de combustible para calefacción.

El crudo Brent en Londres perdió 3,58 dólares, a 71,17 dólares el barril.

La fuerte caída revirtió el rally que registró el crudo la semana pasada, cuando se disparó a un récord de 78,77 dólares el barril soportado por preocupaciones a que la creciente demanda y los recortes de la producción de la OPEP podrían ocasionar una escasez más adelante este año.

"Los futuros de crudo cayeron hoy por las inquietudes por el crecimiento económico", opinó Kyle Cooper, analista de energía de IAF Advisors en Houston.

"Sin un acontecimiento alcista durante el fin de semana, se transformó en un golpe que recibió el crudo, que últimamente ha estado sobrevaluado", agregó.

Los mercados se han visto golpeados por la perspectiva de que los créditos que mueven al sistema financiero se tornen demasiado costosos o cesen por completo.

Esa situación comenzó con dificultades y pérdidas en el sector de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, pero ya salpicó a otras áreas. Una depresión económica podría desacelerar el crecimiento de la demanda mundial de energía.

Las últimas cifras económicas estadounidenses que se dieron a conocer el viernes pasado mostraron una creación de empleo menor de la prevista y una desaceleración de la actividad del sector servicios.

Esto se suma a las previsiones de algunos analistas, que creen que la economía en EEUU podría crecer en lo que resta de año menos de lo previsto inicialmente, un panorama nada halagüeño y que parece apuntar en la dirección de una disminución en la demanda de crudo de la primera potencia del mundo.

La crisis del sector hipotecario de EEUU añade más preocupación a unos inversores estadounidenses que esperan a las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal del martes.

Esta caída generalizada del precio del crudo, que, según algunos analistas, responde al miedo de los inversores ante una situación económica estadounidense un tanto incierta, contrasta con los elevados niveles de cotización que el petróleo viene registrando en las últimas semanas.

Una temida escasez de petróleo en plena temporada vacacional del hemisferio norte del petróleo, después de que la OPEP se negara en reiteradas ocasiones a aumentar su oferta, ha propiciado que el crudo registre una media de precios elevada en las últimas semanas.- (Reuters y EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario