lunes, 13 de agosto de 2007

El precio en España del alquiler de la vivienda sube el 4,3% en un año

MADRID.- Los precios del alquiler de vivienda (incluye alquiler de garaje y trastero) crecieron un 4,3% en julio respecto al mismo mes del pasado año, más de dos puntos sobre el índice general (2,2%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, los alquileres se encarecieron un 0,3% respecto al mes de junio, mientras que el IPC general cayó un 0,7%.

En los primeros siete mes, el precio de los alquileres de viviendas aumentó un 2,9%, frente al incremento del 1,3% del índice general.

Por su parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 5% en el último año, siete décimas por encima de los alquileres, y un 4,3% hasta julio. Este incremento fue del 0,3% respecto al mes anterior.

Los precios del conjunto de gastos relacionados con la vivienda (que incluye ambas rúbricas) se incrementaron un 3,1% en los últimos doce meses, dos décimas menos que el experimentado en lo que va de año (+3,3%). La variación respecto al mes de junio fue sólo de tres décimas.

Por Comunidades, el conjunto de gastos relacionados con la vivienda (alquiler, conservación de materiales y servicios, distribución del agua, alcantarillado, recogida de basuras y otros servicios) registró los mayores incrementos en los últimos doce meses en Madrid y Asturias, con subidas del 4,1%, seguidas de Canarias (+3,8%), Comunidad Valenciana (+3,7%), Cataluña (+3,5%) y País Vasco (+3,1%).

Por debajo de la media nacional, se situaron Andalucía y La Rioja, con un incremento del 2,7%; Navarra, con un aumento del 2,5%; Cantabria y Baleares, donde el alza fue del 2,4%; Aragón y Galicia, con incrementos del 2,3%, y Melilla y Castilla y León, donde estos precios subieron un 2,2%. Cierran la lista Murcia (+2,1%), Castilla-La Mancha (+2%), Extremadura (+1,7%) y Ceuta (+1%).- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario