domingo, 12 de agosto de 2007

El Puerto de Cartagena pierde cerca de dos millones de toneladas de mercancía en el último año

CARTAGENA.- El tráfico portuario cartagenero registró un descenso acumulado a lo largo del último año que se acerca a los dos millones de toneladas. El año pasado, este descenso fue de un millón de toneladas, según datos oficiales facilitados por el presidente del organismo portuario, Adrián Ángel Viudes, tras la reunión de junio del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, según informa "La verdad".

Según datos oficiales, el tráfico portuario total durante los últimos doce meses ha descendido un 14,43%, ya que pasa de los 13.103.987 correspondiente al año pasado, a 11.213.665, que es lo que se ha registrado hasta junio de este año, último mes con datos cerrados. Se da la circunstancia de que en junio de 2007 ha habido un descenso de casi 100.000 toneladas respecto al año pasado.

El presidente del organismo portuario, Adrián Ángel Viudes, indicó hace unas semanas que este descenso se debía a que las operadoras de gas prefieren atracar en Sagunto que en Cartagena, porque les resulta más rentable al haber construido una planta regasificadora. De hecho, la bajada es particularmente significativa en el caso de los graneles líquidos, en el que la bajada es del 16,20% -más de un millón y medio de toneladas-.

Sin embargo, Viudes indicó que ya había hablado con los representantes de Enagás a fin de que se modificase el sistema tarifario, de tal forma que el peaje a pagar tenga también en cuenta la distancia a recorrer. Esto, en teoría, beneficiaría al puerto de Cartagena.

Pero los datos que incluye Puertos del Estado indican que el descenso no se produce sólo en este tipo de tráfico, sino también en los granales sólidos, en el que el porcentaje de descenso es del 10,42% -unas 270.000 toneladas menos que el año pasado- y en número de contenedores, donde el descenso es de unos 1.600, aproximadamente.

A cambio, el balance ofrece datos positivos en otros tipos de tráfico, como es el que se refiere a mercancía general, que sube un 1,33% -poco más de 6.000 toneladas en el año, y cerca de 30.000 en junio de 2007 con respecto a junio de 2006-, y en pasajeros de crucero, donde los datos de Puertos del Estado -facilitados por la Autoridad Portuaria de Cartagena- destacan un incremento del 12,23%, con 1.300 pasajeros más en el último año, y 700 en junio de 2007 con respecto al mismo mes del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario