viernes, 3 de agosto de 2007

El Puerto de Valencia licitará este otoño las obras de ampliación para terminarlas a finales de 2011


VALENCIA.- El Gobierno central ha dado su visto bueno medioambiental a la ampliación del puerto de Valencia. ‘‘Estamos dentro de un escenario razonable de plazos. Tenemos previsto que la ampliación esté terminada y operativa a finales de 2011 o principios de 2012. El próximo otoño vamos a licitar la primera fase de las obras por un montante de 500 millones de euros’’, asegura Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria.

Entre 700 y 800 millones de euros es la cantidad que costará, a juicio de Aznar, ganar 153 hectáreas de mar al Mediterráneo para incorporarlas a la plataforma comercial que supone el puerto de Valencia. El 50% de la inversión correrá a cargo de la iniciativa privada. ‘‘Es una cifra muy importante, pero hay que tener en cuenta que el puerto genera 1.400 millones de euros anuales a Valencia’’, indicó orgulloso.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia se mostraba satisfecho por la positiva declaración de impacto ambiental que ha recibido el proyecto por parte del Ministerio de Medio Ambiente. ‘‘El proyecto lo habíamos trabajado mucho y con ello se demuestra que el Puerto pone en práctica una política de sostenibilidad’’, afirmó.

Rafael Aznar no conoce todavía en profundidad la declaración de impacto ambiental (DIA). Ha recibido información oral de la presidencia de Puertos del Estado y del Ministerio de Medio Ambiente.

‘‘Por las conversaciones que he mantenido, la DIA se ajusta a las medidas que habíamos presentado y a la alternativa que preferíamos desarrollar. Es bueno que se reconozca el trabajo que hemos hecho, que nos ha venido a dar la razón frente a las críticas que hemos recibido’’.

Aznar, de este modo, se desquitaba de forma elegante, y sin nombrar a ninguna formación política o ciudadana, de las trabas que ha sufrido para desarrollar el puerto de Valencia.

El PSPV-PSOE, por ejemplo, en las últimas elecciones generales concurrió con un programa electoral en el que se decantaba con claridad por ampliar el puerto de Sagunto y congelar cualquier intento de que crecieran las infraestructuras portuarias de la capital regional.

Para Aznar, la ampliación del puerto de Valencia no va a motivar que se frene el de la capital del Camp de Morvedre. ‘‘En paralelo estamos tramitando la ampliación del puerto de Sagunto’’, reconoció el responsable de la Autoridad Portuaria de Valencia.

El presidente de la Autoridad Portuaria remarcó que la ampliación del puerto de Valencia tiene, además, dos compromisos con la sociedad valenciana: la Copa América de 2009 y el circuito de la Fórmula 1 que debe de estar listo para el 24 de agosto de 2008. ‘‘Demostraremos que somos capaces de realizar la ampliación del puerto y de contribuir y respaldar al máximo estos dos grandes eventos. Ese compromiso está acuñado’’, recordó.

La patronal autonómica Cierval, en palabras de su presidente, Rafael Ferrando, ha recibido con satisfacción la declaración de impacto ambiental de la ampliación del puerto de Valencia.

Ferrando insistió en que se trata de una infraestructura ‘‘vital’’ para el desarrollo empresarial y territorial y subrayó su satisfacción ‘‘pues atiende a una de las principales demandas empresariales’’, extremo que también reconoció y respaldó Rafael Aznar, que citó, además a la Cámara de Comercio y a las empresas navieras.

El presidente de Cierval, no obstante, consideró negativo el retraso sufrido en la resolución de la DIA y confió en que la demora ‘’se subsane con una inmediata ejecución de las obras que deben iniciarse cuanto antes’’.

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