viernes, 10 de agosto de 2007

En Baleares hay más de 40.000 viviendas alquiladas 'en negro' que defraudan más de 96,3 millones /año

PALMA.- En Baleares hay 40.630 viviendas alquiladas que no se declaran al fisco y que suman un fraude que asciende a 96,32 millones de euros, frente a las 60.897 que cumplen con sus obligaciones hacia el erario público, que suponen un 66,72 por ciento del total, según un informe hecho público por el Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha).

El estudio pone de manifiesto que las Illes Balears acumulan el 4,1 por ciento del fraude que se produce en esta actividad en toda España y que son la quinta autonomía donde más se alquila viviendas 'en negro', por detrás de Cataluña, Andalucía, Islas Canarias y Comunidad Valenciana, y cerca de los niveles detectados en Madrid, la única del ranking que no está bañada por el mar.


El informe de Gestha considera "prioritario" que la Agencia Tributaria centre sus esfuerzos a corto y medio plazo en combatir el fraude inmobiliario y el blanqueo de capitales, "a través de la adopción de una serie de medidas organizativas, fiscales e iniciativas legislativas más exigentes que las actuales".

Los técnicos de Hacienda concretan la necesidad de delimitar aún más, en la Ley de Arrendamientos Urbanos, los derechos y obligaciones de las partes, así como el establecimiento de un sistema de garantías para arrendador y arrendatario, en especial en lo referente a las obligaciones de ambos sobre la conservación de la vivienda, el pago de la renta y de los gastos generales y de servicios individuales.

Otro frente implicaría modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Civil para reducir a quince días los cuatro meses de antelación que en la actualidad se necesitan para presentar una demanda de desahucio por impago de rentas, y para que los juicios rápidos sean "realmente rápidos". En este sentido, insta a incrementar el número de juzgados para agilizar estos procesos.

Un tercer paquete de iniciativas pasaría por habilitar a los 8.000 técnicos el Ministerio de Hacienda para que asumieran las responsabilidades de la efectiva aplicación de la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal.

Gestha estima que "con esta habilitación y un plan eficaz de lucha contra el fraude", la Agencia Tributaria podría reducir en 10 puntos porcentuales las bolsas de fraude y la economía sumergida en España, situándose en niveles de fraude similares a los países de la UE, y aflorando así cerca de 56.522 millones de euros.

En la actualidad, la bolsa de fraude en España, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, supera el 23% del PIB (900.000 millones de euros en 2005), lo que supone un montante de 200.000 millones euros.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario