jueves, 9 de agosto de 2007

Estado de alerta en Suiza por lluvias torrenciales

BERNA.- Fuertes lluvias continuaron cayendo este jueves sobre Suiza, que fue puesta en estado de alerta a causa del nivel de las excepcionales precipitaciones que amenazan con provocar inundaciones y deslizamientos de tierra catastróficos.

El nivel de alerta fue aumentado desde el miércoles por la noche a nivel 3, su máximo grado, en los las regiones de los Prealpes, Chablais y los Alpes de vaudois y friburgo. El resto de Suiza está a nivel de alerta 2.

En algunas regiones las lluvias caídas en 24 horas corresponden casi a una décima parte del total anual de las precipitaciones, según el Instituto de meteorología nacional Meteosuiza, que prevé una disminución progresiva de las precipitaciones la noche de este jueves al viernes.

En Zurich cayeron 95 litros de agua por metro cuadrado, cuando el promedio para el mes de agosto es de 132 litros.

Según los servicios meteorológicos suizos podría caer antes del viernes por la mañana de 30 a 50 litros de agua por metro cuadrado en el centro del país y de 20 a 40 litros en el resto de Suiza.

Las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas en Suiza alcanzaron niveles excepcionales de hasta 100 milímetros en algunas regiones, lo que provocó grandes inundaciones, carreteras dañadas y la evacuación de centenares de personas.

La situación más grave se vive en el cantón de Berna. Las localidades de Grindelwald y Lauterbrunnent se encuentran totalmente aisladas tras el cierre preventivo de la ruta y la vía férrea, y en la ciudad de Interlaken un centenar de personas quedaron bloqueadas.

En numerosos cantones las riadas y la caída de árboles han ocasionado heridas a varias personas y atascos en la circulación, según las primeras evaluaciones hechas por las autoridades helvéticas.

Asimismo, las rutas de ómnibus que unen Fribourg con Berna están prácticamente inaccesibles debido a dos desprendimientos de tierra, uno en Flamatt y el otro en el valle de Gottéron, donde se han movilizado a 800 hombres para tareas de socorro.

En las previsiones hechas por el Servicio Nacional de Meteorología, Meteosuisse, se describe un panorama similar al vivido en el 2005, cuando las inundaciones afectaron buena parte de sus principales ejes de comunicación y dejaron al país prácticamente anegado.

Según Meteosuisse, "las fuertes lluvias no han terminado aún, en las próximas 24 horas podrían caer todavía de 30 a 50 litros más por metro cuadrado en las regiones de Berna y área central del país, en tanto que en la parte francesa y en el noroeste oscilarán entre los 20 y los 40 litros".

La única región que disfrutará de buen tiempo es la del Tichino, la región italiana de Suiza.

En la financiera ciudad de Zúrich en las últimas 24 horas cayeron 95 litros por metro cuadrado, mientras que el promedio mensual para agosto es de 132 litros, según un portavoz de Meteossuise.

Las precipitaciones alcanzaron los 90 litros por metro cuadrado en la localidad de Chasseral (en el cantón de Zúrich); entre 80 y 90 en el noroeste del país; 86 en Berna y 60 en sus alrededores; en tanto en la parte francesa de Suiza el registro fue de entre 50 y 70 litros por metros cuadrados.

El nivel de las aguas sobrepasó el límite de los afluentes del Rhin, sobre todo en la localidad de Argovia, donde se ha prohibido la navegación.

En el municipio de Bienne la situación se tornó crítica con el desbordamiento del Lago de Neuchatel.

Las precipitaciones se convirtieron en nevadas en los Alpes de Berna, que registraron un metro de nieve por encima de los 3.000 metros, según el Instituto Federal para los Estudios de la Nieve, por lo que se ha instado a los alpinistas a doblar la prudencia ante un eventual riesgo de avalanchas.- (AFP y EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario