martes, 7 de agosto de 2007

Ex cónsul boliviano en Santiago insiste en acuerdo entre Chile y Bolivia para salida del segundo al mar

SANTIAGO DE CHILE.- El ex cónsul boliviano en Santiago, Roberto Finot, insistió en que Chile y Bolivia están cerca de lograr un acuerdo que daría salida al mar a su país.

En una entrevista anoche con el estatal canal de televisión TVN, Finot reiteró las palabras que le costaron el cargo como cónsul.

Al ser consultado por si las conversaciones entre ambos países llegarán a un buen término, Roberto Finot dijo que confiaba en ello.

"Yo confió que sí y sigo confiando en que eso es así", dijo Finot, que reiteró que Bolivia "debe tener" una salida soberana al mar.

El diplomático dijo además que Chile y Bolivia estuvieron a punto de lograr un acuerdo en diciembre de 2006.

"En diciembre del año pasado era el mejor momento político para tomar decisiones, pero reitero que lo único que falta es que esa voluntad de dialogó se transforme en una voluntad de decisiones", señaló Finot al canal estatal.

Roberto Finot fue destituido el lunes de sus funciones debido a que habló "sin autorización del gobierno" y creó "falsas expectativas en la población" sobre la centenaria reivindicación boliviana a una salida al mar, explicó hoy el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández.

La semana pasada, Finot aseguró a medios informativos de ambos países que la solución de la demanda marítima boliviana "está cerca".

Declaraciones que fueron tomadas con "sorpresa" y calificadas por la Cancillería chilena como "una expresión de deseo (...) muy legítima, pero que no corresponde al estado de avance" de las conversaciones con Bolivia.

No obstante, el presidente boliviano, Evo Morales, dijo el lunes que su país "pronto tendrá salida al mar", en un informe al Congreso y a sus compatriotas durante la conmemoración del 182 aniversario de la independencia.

Finot es el segundo cónsul boliviano en Santiago destituido por el gobierno de Morales en nueve meses, y en su reemplazó quedará en forma interina al abogado Fredy Torrico.

Las relaciones entre Chile y Bolivia están suspendidas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, a causa de la histórica demanda boliviana de recuperar una salida soberana al Océano Pacífico, que perdió en una guerra del siglo XIX.

Bolivia condicionó la reanudación de las relaciones diplomáticas con Chile a la solución de su reivindicación marítima.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario